BOXEO

El WBC da a Sandor Martín la oportunidad prometida: ordena el Mundial ante Devin Haney

El organismo verde y oro notificó este viernes que el campeón mundial WBC del superligero debe enfrentarse al retador oficial. Tienen hasta el 18 de junio para negociar.

Sandor Martín./
Sandor Martín.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La Federación Española de Boxeo, por medio de un comunicado de prensa, ha sido la encargada de notificar la noticia más esperada en los últimos meses. Sandor Martín (42-3, 15 KO) disputará el Mundial WBC del peso superligero. El hecho era algo que se sabía. El español, de 30 años, era aspirante oficial y número uno mundial para dicho organismo. Pese a ello, llevaba aguardando el chance desde el pasado verano. La espera se acaba con esta noticia. Sucederá en los próximo meses.

El organismo verde y oro ha abierto este viernes el periodo de negociaciones. Los equipos de ambos tendrán hasta el 18 de junio para hablar. Si alguna de las ofertas presentadas por una de las dos partes convence a la otra se cerraría el acuerdo. En caso de que no exista trato, ese 18 de junio se llevará a cabo una subasta. En ella podrá concurrir cualquier promotor, aunque lo lógico es que sólo acudan los de ambas partes (Matchroom y Opi Since 82/Top Rank). De llegarse a ese extremo, del dinero que se ponga sobre la mesa se reservará un 10% para el ganador. El resto se repartirá en un porcentaje 70-30 ha favor del campeón.

"Este es el primer paso para una oportunidad que llevo esperando toda la vida. Sé que no voy a fallar, sé que voy a ser campeón mundial y únicamente espero que todo siga su curso para ver mi sueño realizado. Que nadie tenga ninguna duda que lo vamos a conseguir. Me toca representar a un país y a todo el boxeo nacional y que nadie dude que lo voy a hacer con orgullo y voy a poner el corazón en el ring para que ese título se venga a España", apuntó Martín en el comunicado de la Federación.

Con estos plazos, lo lógico es que el duelo se diese en la parte final del año. No obstante, cabe la posibilidad de que Haney descarte la pelea. En ese caso, el WBC debe nombrar otro rival y subasta para Martín. El estadounidense estaba por la labor de dar el chance al español, pero su derrota contra Ryan García puede cambiar todo. García pidió la revancha en su peso superior, lo que impediría a Haney cumplir con sus obligaciones. No obstante, el caso es complejo ya que Ryan dio positivo por dopaje tras su victoria y el duelo entre ambos podría ser declarado "No Contest". Por tanto, la lógica diría que Haney afrontase la pelea contra Sandor Martín antes de pensar más allá.

En el caso del español, la espera se hizo larga. Martín fue nombrado aspirante oficial cuando se estaba negociando el duelo entre Regis Prograis y Devin Haney. Él debía ser el siguiente, pero el duelo entre Haney y García movía mucho dinero y las partes pidieron a Sandor hacerse a un lado. Lo hizo con la promesa del WBC de que sí o sí sería el siguiente en la fila. Había peleado en diciembre de 2023 y en Relevo fue claro hace unas semanas: "No volveré a pelear hasta el Mundial". El momento ha llegado. El Mundial de Sandor Martín está a tan sólo un paso.

Semana de nombramientos para el boxeo español

La semana ha estado llena de grandes noticias para el boxeo español. El Mundial de Sandor Martín es la más esperada, pero a nivel continental se han dado también varios nombramientos. Jonfer disputará el Europeo del superligero frente a Dalton Smith. Mientras, Óscar Díaz ha sido nombrado aspirante oficial al Europeo del superwelter, Almudena Álvarez peleará por la corona continental del superpluma y la rumana, afincada en Valencia, Ioana Fecioru, del superligero. En todos los casos, salvo del de Díaz, la subasta sucederá en las próximas semanas. Óscar Díaz tendrá que pasar por el quirófano por una fractura de nariz y el campeón del superwelter hará una defensa voluntaria. El siguiente en la lista será el sevillano. Por último, Rafael Acosta 'Falito', campeón de España del ligero, ha sido designado aspirante al EBU Silver (paso previo al Europeo) del ligero.