Sheila Martínez: la campeona de España que eligió el boxeo al fútbol
La valenciana, actual campeona de España del peso pluma, disputará el Europeo en febrero. Jugó en la cantera del Valencia y del Levante.

La cantera del Valencia y del Levante vio crecer a Sheila Martínez. La de esta valenciana, de 24 años, parecía la historia de otra chica que quiere despuntar en el fútbol. Apostó por ella y decidió irse al Marítim para jugar en la segunda categoría del fútbol español. El sueño era la primera, pero de pronto dejó el deporte. No fue una lesión o un trabajo lo que acabó con su carrera, fue el boxeo. El noble arte enamoró a Sheila hasta el punto de hacer un all-in.
"Empecé a boxear con 17 años (2015) y desde entonces compaginaba las dos disciplinas. Fui entrenando y compitiendo en ambas, pero en 2019 todo cambió. Logré proclamarme campeona de España amateur y decidí centrarme en el boxeo. No tuve dudas", reconoce en una entrevista a Relevo. Aunque en ese momento la situación del fútbol femenino no era la actual, su apuesta era arriesgada. Vivir del boxeo en España es complicado y más si se trata de una mujer. Hay menos practicantes, menos opciones de pelear… pero nada importó a Sheila. Tenía claro cuál era su sueño.
La pandemia frenó los planes de Martínez, pero a finales de 2020 debutó de profesional. Lo hizo con victoria. Todo pintaba bien, pero pronto se encontró con las dificultades del boxeo femenino en España. Le tocó hacer las maletas para boxear en Bulgaria y Francia. Dos peleas reñidas y peleas que se le escaparon por ser la visitante. Un tercer tropiezo consecutivo puso su carrera en jaque, pero de nuevo todo dio un vuelco. "Estaba en Madrid y me asenté en Benidorm. Comenzar a entrenar con Xule (Jesús Labrador) fue el cambio que necesitaba", afirma la boxeadora. Entrenar día a día con excampeonas mundiales como Katharina Thanderz y Jota Guanini es un "lujo" para la valenciana.
Con todo en su sitio, los resultados no tardaron en aparecer. En marzo de 2022 la volvieron a llamar para ir a Francia y esta vez noqueó. Lució como nunca. Ese triunfo le abrió las puertas de hacer el Campeonato de España del pluma frente a Eva Cantos. Ganó y el teléfono volvió a sonar. La campeona de Europa de la división, Anna Lisa Brozzi la reclamó para una defensa voluntaria en diciembre.
Martínez entrenó para la fecha prevista (3 diciembre), pero sin mayor explicación la pelea no se hizo. Pudo aprovechar la preparación y acabó en Newcastle contra una promesa local. Le ganó todos los asaltos (seis) y reafirmó su gran momento. "Después de esa pelea volvieron a llamarnos y tras unos días de espera firmamos el contrato. Están siendo unas Navidades diferentes pensando en el peso (risas), pero merecen la pena", apunta Sheila. El 24 de febrero viajará a Italia para disputar el Europeo. "El 2022 ha sido inmejorable", concluye sonriente. La ilusión de cumplir sus sueños y metas está presente. Priorizó el boxeo al fútbol y en poco más de un mes quiere demostrar que no se equivocó.