Tania Álvarez: del debut, a hacer historia en Nueva York en 15 meses
Tania Álvarez se convertirá este sábado en la primera púgil española en pelear en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tania Álvarez vivirá el sueño de todo boxeador este sábado. Se subirá al ring del Madison Square Garden de Nueva York para disputar un título. Los nervios no han llegado todavía a la catalana, de tan solo 20 años.
"Lo estoy llevando muy bien. No sé si es porque todavía no soy consciente del todo o porque aún no me visualizo allí", reconoce a Relevo. En uno de los ensogados más míticos del mundo, Álvarez buscará alzarse por el Campeonato WBC Silver del peso pluma. Se trata de una faja intermedia, pero que de lograrla la catapultaría en las listas internacionales y se pondría muy cerca de poder disputar un Mundial.
"Lo estoy llevando muy bien. No sé si es porque todavía no soy consciente del todo"
El ascenso de la catalana es fulgurante. Comenzó a boxear con 13 años, ya que le picó la curiosidad al ver a su hermano realizar este deporte. "Nunca me imaginé ser boxeadora. Durante mucho tiempo solo iba un par de veces por semana a clase" admite. Poco a poco el deporte la encandiló, aunque "no sabe explicar qué fue lo que cambió en su cabeza".
En 2019 decidió debutar como amateur y en octubre de 2021 dio el salto al profesionalismo. En 15 meses ha disputado siete combates y la Federación Española la nombró aspirante al Nacional del pluma. Ese era el objetivo del año, pero la llamada de su vida llegó. "Fue una sorpresa", expresa antes de hacer historia. Nunca una boxeadora española ha peleado en el Garden.
Álvarez, apodada La Violencia por su entrenador Toni Moreno, está en una nube y eso le hace llegar sin presión. Le espera Skye Nicolson. La australiana, invicta en cinco combates y de 27 años, es una de las mujeres que Matchroom (promotora del evento) está cuidando con mayor mimo. Lejos de preocupar a la española, ella se centrará en "disfrutar".
"No me quiero obsesionar por cómo se desarrollará el combate", apunta. Su apodo llega por su estilo. Es valiente y siempre va al frente, sin importar lo que venga. Mike Tyson, por "su boxeo", y Kiko Martínez, por "su constancia y sacrificio", son sus referentes. Está claro que Tania Álvarez armará la guerra en Nueva York. Será un examen muy importante, el primero de su corta carrera, pero los trenes en el boxeo hay que tomarlos cuando vienen.