Tania Álvarez, la estrella que va formándose paso a paso
La catalana, de 23 años, es campeona de Europa del peso supergallo. Este sábado, en Castellbisbal (Barcelona), expone su corona ante la británica Katie Healy.

Tania Álvarez (12-1, 2 KO) tiene 23 años y es doble campeona de Europa del peso supergallo. Su juventud es su mayor tesoro. Tiene una vida deportiva por delante muy extensa, pero está en el punto en el que muchos sueños estar y nunca llegan. Debutó de profesional en octubre de 2021 tras una breve estancia en el boxeo amateur. Corrió.
Ese mismo ritmo vertiginoso lo tuvo en el campo rentado. En tan sólo un año y cuatro meses se vio en el Madison Square Garden de Nueva York. En la pelea batalló, pero se dio cuenta de que todavía le quedaban muchas cosas por mejorar. En ese punto tanto ella como su equipo aprendieron que debían de ir con mayor mesura. No se arrepienten de aceptar una oportunidad como la que tuvo, pero comprendieron que no necesitaban correr.
Ese punto de calma ha hecho mejorar a Tania Álvarez en el ring. Tras dos peleas para volver a tomar buenas sensaciones, la catalana ganó el Campeonato de España del supergallo. Ese cinturón le abrió las puertas del Europeo en abril de 2024. Lo defendió en noviembre y este sábado, justo el día antes de cumplir un año como campeona, volverá a exponer su corona continental del peso supergallo.
"En mi último combate me noté muy bien. No suelo verme por televisión, pero esta vez lo hice hace unas semanas y me di cuenta de esa evolución. Creo que fue mi mejor combate hasta la fecha", admite la púgil a Relevo. Tania ha ido madurando dentro y fuera del ring y eso la ha hecho una mejor boxeadora. Álvarez lo sabe y eso le hace llegar confiada a su segunda defensa, pero menospreciar a su oponente.
En Castellbisbal (Barcelona) se enfrentará a aspirante oficial, Katie Healy (9-1, 0 KO). La británica sólo ha perdido un combate y fue en la disputa de un título mundial. Será su pelea, junto a la del Garden, más compleja. "He estudiado bastante a Healy y tiene lo más difícil de Skye Nicolson y Maria Cecchi. Lo he pasado ya una vez y ahora sé que tengo armas para frenarla", apunta.
Su tercer Europeo le haría mirar más allá de la faja continental, pero ella quiere ir paso a paso. Antes de su primera defensa apuntó a un plazo de "dos años" para mirar a un Mundial. Mantiene la previsión, pero no "rechazaría nada". No obstante, sabe que sin victoria este 12 de abril no hay camino que seguir. Su juventud le permitirá tener muchas oportunidades, pero en este punto debería rehacer su camino.
Su carrera va a paso a paso y también lo hace su figura pública. Tania poco a poco va teniendo más notoriedad. "No soy Shakira (risas), pero sí que alguna gente me reconoce y sobre todo cuando voy a veladas de boxeo. Es algo muy bonito para mí", admite la púgil, quien ya roza los 50.000 seguidores en Instagram. Los medios empiezan a fijarse en ella y también los fans. Es una gran baza de nuestro boxeo de cara al futuro, pero también lo es de presente. Tania Álvarez, campeona de Europa, está lista para defender su corona y seguir creciendo junto a su título. El límite lo tiene muy lejos todavía.