BOXEO

Tania Álvarez reina en Europa tras menos de tres años como profesional

La española se proclamó campeona de Europa del supergallo al imponerse a la italiana Maria Cechi. Empezó a competir en 2019.

Tania Álvarez posa con su cinturón ./EFE
Tania Álvarez posa con su cinturón . EFE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Las lágrimas empezaron a correr por el rostro de Tania Álvarez. Con 22 años y menos de tres como profesional, la catalana se proclamó campeona de Europa del supergallo. Lo hizo al derrotar, por decisión unánime (triple 96-92), a Maria Cecchi. Tocó sufrir de inicio, pero la española es una boxeadora mucho más madura que en 2023 cuando fue a Nueva York para enfrentarse a Skye Nicolson. Ha madurado y eso se vio en el ring. Venció y no se marca objetivos: "Vamos a por lo máximo", apuntó para el delirio de las casi mil personas que abarrotaron el Casal de Castellbisbal (Barcelona).

Cecchi comenzó muy fuerte. Salió con una jab inesperado, casi desde su casa… y sorprendió a Tania. La catalana no se esperaba ese golpe, pero supo reponerse. Lo que aprendió de su aventura en el Madison Square Garden es que debe ser más comedida. Este sábado lo demostró. No se precipitó y supo sufrir. Cecchi es una púgil que va de más a menos. Volvió a suceder. Los tres primeros asaltos fueron suyos, pero desde el cuarto el gas empezó a bajar.

Álvarez poco a poco comenzó a meter ritmo. Los golpes rectos entraban en el rostro de su oponente y así, junto con el paso de los minutos, la fue fijando. Al llegar al sexto acto el pleito se había igualado. Quedaban cuatro rounds para decidir todo. Tania fue la que llevó la voz cantante. Cecchi empezó a frenar el ritmo. Se marchaba, trababa, tiraba el bucal… había que conseguir que los segundos corriesen. Ese era su plan, pero la local estaba con la barra de estameña a tope y eso se notó. Apretó, sin volverse loca, y sacó ritmo. Ese rus final fue clave.

Álvarez conecta un jab a Cecchi. EFE
Álvarez conecta un jab a Cecchi. EFE

Al terminar la emoción en Castellbisbal fue máxima. Álvarez ha vivido sus mayores noches de gloria allí, con su gente. Con 22 años la ven convertida en reina continental, pero en 2019 también asistieron a su debut amateur. Hasta octubre de 2021 no llegó el momento de ponerse el guante pequeño y el vendaje duro. Tania Álvarez tenía tiempo, pero no ganas de esperas. Empezó a entrenar con 15 años, pero no se lo tomó en serio hasta los 17. En cinco años ha llegado a lo más alto. El horizonte es suyo y ella no tiene dudas: quiere lo máximo. La boxeadora precoz sigue logrando éxitos.