BOXEO

Tania Álvarez reorganiza su carrera tras dejarse el invicto en Nueva York

Tania Álvarez se enfrenta con Natalia Francesca este sábado en Castellbisbal. La joven catalana se estrena en su nueva división, el supergallo.

Tania Álvarez./Anna Jordana
Tania Álvarez. Anna Jordana
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Todo en la vida de Tania Álvarez (9-1, 2 KO) va a una velocidad endiablada. Empezó a boxear con 13 años, pero no fue hasta los 17 cuando le picó la curiosidad de la competición. Con 19, con un año de retraso con la pandemia, debutó de profesional y con 21 está a las puertas de disputar el Campeonato de España profesional. Por medio, la catalana vivió el sueño de cualquier boxeador: pelear en el Madison Square Garden.

El pleito en uno de los templos del boxeo moderno fue en febrero. Hace poco, aunque la sensación es otra. "Me parece que fue hace mucho tiempo (risas). De ese combate me quedo con la experiencia que pude vivir. En cuanto al combate aprendí, sobre todo, que no puedo salir tan alocada. Pudimos observar muchas cosas y las hemos estado corrigiendo", afirma Álvarez a Relevo.

Tania fue valiente y esas peleas admite que "valen por cuatro". El aprendizaje logrado en Nueva York cree que todavía no se lo hemos visto: "He peleado en abril y junio, pero el mayor cambio me lo estoy notando en los últimos tres meses, justo para esta preparación", avisa la prometedora boxeadora.

Para examinarse, Álvarez recupera uno de los pasos que tenía pendientes. Antes de la pelea en Nueva York había sido nombrada aspirante oficial al Nacional del pluma. Tuvo que hacerse a un lado y ahora pone esa faja de nuevo en su camino, aunque con cambios. "En Estados Unidos me di cuenta que mi cuerpo cada vez asimila mejor el proceso de bajar de peso y podía ir una categoría por debajo. Creo que me dará mayor agilidad de piernas", apunta la catalana.

En el supergallo, por tanto, la faja nacional está vacante. Tania Álvarez actuará de local ya que pelea en Castellbisbal, localidad barcelonesa en la que entrena. Será local, aunque relativamente, ya que su oponente también es catalana. Natalia Francesca (5-2, 0 KO y 34 años) perdió en mayo contra Sheila Martínez por el Campeonato de Europa del peso mosca. Martínez, mejor púgil femenina nacional del momento, ganó con claridad, pero Francesca también se estrena en la división.

La otra derrota con la que cuenta Francesca ocurrió en su segundo combate, cuando cayó en el debut de Tania Álvarez. "Han pasado casi dos años. Hemos cambiado mucho. Ahora prácticamente es como si nunca hubiésemos peleado. Tengo mejoras, pero voy a ser fiel a mi estilo. Espero una pelea dura y divertida", avisa Álvarez. Tania está lista para reconducir el rumbo. Con 21 años ya es una veterana, pero con un gran camino por delante. El Nacional, primera oportunidad para reafirmar su potencial.