Terence Crawford: el campeón mundial que sobrevivió a un disparo
Terence Crawford se enfrenta a Errol Spence este sábado en busca del indiscutido del peso welter. El estadounidense salió de las pandillas gracias al boxeo.

Las calles de Omaha (Nebraska) fueron una escuela para Terence Crawford. Con 7 años empezó a boxear y también comenzó a coquetear con las bandas callejeras. Estuvo en ese ambiente desde muy pronto, lo que provocó que fuese expulsado de todos los colegios en los que estuvo. Era problemático, pero dentro del ring su actitud cambiaba. Estar entre las cuerdas le aportaba mucho, pero no llegó a canalizar sus malos actos, como en otros muchos casos.
En la carrera para Pekín 2008, Crawford iba líder. Había logrado títulos estadounidenses y parecía el gran favorito de su peso para acudir a la cita olímpica. Una inesperada derrota contra Sadam Ali le costó el puesto, lo que provocó que en marzo de 2008, tras 70 peleas amateur (sólo 10 derrotas) decidiese debutar de profesional. El cambio no varió su actitud. Buscaba dinero fácil, lo que le traía problemas recurrentes.
Una noche, tras ganar a los dados, se fue a su camioneta para contar lo que se había embolsado. Uno de los rivales contra los que jugó no se tomó bien la derrota y acudió en su busca. Una vez lo encontró no dudó en dispararle. La bala atravesó el cristal y se debilitó, lo que salvó la vida de Crawford. El proyectil le dio en la cabeza, pero simplemente rebotó. Él mismo condujo hasta el hospital para comprobar que la acción no le había provocado ningún daño.
"Estaba furioso, no pensaba en nada más que venganza. Quería encontrar al tipo y matarlo. Luego me di cuenta de que eso no me hacía ningún bien, así que me enfoqué al boxeo", ha reconocido el púgil en varias entrevistas. El incidente, junto a un viaje a Ruanda, cambió su vida. Centrarse en el deporte provocó que abandonase las malas compañías y persiguiese el dinero y la gloria con su trabajo en el ring.
Ahora, con 35 años (cumple 36 en septiembre), Crawford es padre de familia y uno de los púgiles más talentosos de los últimos años. Ha logrado ser campeón mundial en tres divisiones (ligero, superligero y welter) y actualmente es campeón WBO del welter. Este sábado, en Las Vegas, buscará ser el primer hombre que unifica al completo dos pesos diferentes. En 2017 logró ser indiscutido en el superligero y ante Errol Spence intentará hacerlo también en el welter.