Tinín Rodríguez define al Fernando Torres boxeador: "Está a la altura de un profesional"
El entrenador pugilístico del exjugador rojiblanco analiza para Relevo su poderío físico sobre el ring: "Es un prodigio".

"¿Intentamos una entrevista con el tipo que entrena a Fernando Torres?". Con este mensaje en el buzón de entrada del reportero que escribe estas líneas empezó esta historia que tuvo su origen en el reel viral que compartió Tinín Rodríguez boxeando con la leyenda del Atlético de Madrid y actual entrenador del Juvenil A.
Para redactar este artículo no hubo que pedir permiso a ningún departamento de prensa sino aceptar una única 'condición': "Os tenéis que poner los guantes si queréis una entrevista, pero ojo con las manos. A los cinco minutos de pegar, si no os vendáis bien las manos, os van a temblar". Han pasado ya tres horas de los 45 minutos de sufrimiento en el 'Tinín Box', como le gusta decir a su amigo Omar Montes, y las manos del que escribe este reportaje siguen temblando. Pero todo sea por la petición del jefe…
Agustín Rodríguez (30 de julio de 1982), más conocido como Tinín en el mundo de las 16 cuerdas, conquistó como entrenador, antes de los 40 años, medallas en campeonatos nacionales, campeonatos de Europa de la UE y de la EBU y el Mundial de la IBF, con Kiko Martínez en Sheffield, lo que vino a representar todo un Maracanazo pugilístico. Antes se había labrado gran fama por sus vendajes de manos.
"Es un oficio laborioso y muy bonito, pero parecía un secreto lo de los vendajes. Empecé a dar ese conocimiento por Estados Unidos, México, España… Se valora mucho: en Estados Unidos, por ejemplo, a Sergio Martínez le estaban cobrando unos 10.000 dólares por el vendaje", cuenta el actual preparador de Maravilla Martínez.
Su manera de enseñar boxeo resultó heterodoxa cuando colgó los guantes con apenas 21 años. Dedicarse profesionalmente a las peleas no le resultaba viable, pero sí la formación. "Fue un boom. Hizo una cantera muy buena. Vino con unas técnicas nuevas y un sistema nuevo. La gente le respetó rápido", subraya el cantante y exboxeador Omar Montes sobre su entrenador y amigo.
El estilo pugilístico de Tinín, como su forma de afrontar la vida, fue por el método esponja, absorber siempre un poquito de todo, así como capaz de quedarse con lo mejor de leyendas como Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Javi Castillejo, José Legrá… "Si tú me enseñas algo a mí, soy el último de la clase porque necesito depurarlo a fuego lento. Pero el día que lo aprendo, soy muy bueno en ello", confiesa. Pegar y que no te peguen, con continuos movimientos y armoniosas esquivas sobre el ring, es la clave del noble arte y que repite como un mantra.
No sólo es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos sino de abrazarlos. Y con una sonrisa. Que el boxeo llegue a todo el mundo es su lema. "No es el futuro. Las redes son el ahora, cuando puedes llegar a mucha gente. Puedes ser muy bueno y quedarte en tu gimnasio que como no tengas redes sociales es muy difícil", reconoce.
Preparador de youtubers y streamers en las tres Grandes Veladas celebradas por Ibai Llanos, Tinín se sorprende todavía por lo viral del video tirando las manoplas a Fernando Torres. "Han contactado conmigo muchos medios de comunicación porque les llama la atención ver a un deportista como Fernando Torres desenvolverse con esas capacidades", explica con su gran oratoria (por algo nuestro compañero Álvaro Carrera le llamó hace unos años para comentar el boxeo en DAZN).
“Fernando está hecho de otra pasta”
Tinín empezó a trabajar con el 'boxeador' Fernando Torres en 2020. "Es muy rápido. Me sorprendió la primera vez que entrenó conmigo porque lo llevé con mi equipo de profesionales y estaba a la altura de un profesional o más. Es un súper deportista. Ahí es cuando te das cuenta de que cuando conoces a gente de primer nivel, no de tu deporte sino de otros, que están hechos de otra pasta. En el boxeo es muy importante la capacidad de reacción y no puedes tener una parálisis por análisis. Fernando es un hombre que funciona muy rápido, ya le pasaba en el fútbol con las jugadas rápidas", apunta el fundador de la Detroit Boxing Academy y coordinador de formación en las escuelas Nine Fitness y Ullate Roche Boxing.
"Fernando es un prodigio. Le cuesta muy poco asimilar lo que dices. Aparte de como es él como persona, es muy inteligente y muy dócil. Tiene el boxeo como un vicio, que le gusta mucho. Le gustaría entrenar todos los días, pero no le es posible con labor que desempeña como entrenador", añade Tinín sobre el exjugador rojiblanco, que ha llegado a guantear con el propio Maravilla Martínez. Pero sus obligaciones con el Juvenil A del Atlético le impiden entrenarse con más asiduidad. Este fin de semana, por ejemplo, visita el campo del Rayo Alcobendas, luego el del Celtic el miércoles y el siguiente domingo se mide al Real Madrid de Álvaro Arbeloa.
Diferente es la agenda de Tinín, que ve con buenos ojos la visibilidad de que ofrece el mundo de los streamers: "Me encanta porque nos ayuda muchísimo. Hablamos de que en España la afición al boxeo es de deporte minoritario. Mucha gente orienta ahora el boxeo a salud y bienestar, aunque haya tenido los estigmas del pasado. La gente acude de otra manera a este deporte. El tema de los streamers y youtubers hace que accedas a un público que nosotros no llegaríamos por sí solos. Y les termina gustándole lo más puro del boxeo que es el deporte profesional. Respetan mucho el deporte en este sentido y no hacen un circo con chorradas".
Tras completar una sesión de entrenamiento como las que ejecuta Fernando Torres, con diez asaltos de tres minutos con descanso de uno, conectamos con su enganche por el noble arte. "Es un grandísimo deporte porque potencia tus capacidades cognitivas. Cuando aprendes a coordinar tanto tu cuerpo tiene mucho de técnica y de sufrimiento", subraya Tinín. Como anillo al dedo para el Niño Torres. Puro sufrimiento. Puro Atleti.