BOXEO

Usyk deja de ser indiscutido tras 38 días: "Es mi regalo para Dubois y Joshua"

El ucraniano, que unificó los cuatro títulos del peso pesado el 18 de mayo, renuncia al cinturón IBF. Daniel Dubois y Anthony Joshua pelearán por ese cinturón el 21 de septiembre.

Olek Usyk./
Olek Usyk.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El 18 de mayo, Olek Usyk hizo historia. Se convirtió en el primer boxeador que reunía los cuatro cinturones mundiales (WBC, WBA, IBF y WBO) del peso pesado. Su gesta sabíamos que iba a durar poco. En el contrato de su combate frente a Tyson Fury venía reflejado que el vencedor debía dejar vacante la corona IBF. El organismo había dado luz verde al Usyk vs Fury con esa condición ya que Filip Hrgovic llevaba más de un año esperando su oportunidad.

Hrgovic peleaba el 1 de junio y la semana fue un caos. Usyk se resistió a dejarlo vacante y la IBF tiró por el camino más fácil. El pleito entre el croata y Daniel Dubois sería por el Mundial Interino. Ganaban tiempo, pero estaba claro lo que iba a pasar. Usyk tenía una revancha obligatoria contra Fury, la cual ya está fechada para el 21 de diciembre. No iba a dar el combate a Dubois en tiempo y forma, pero de momento todos guardaban silencio.

Este martes a última hora, Usyk publicó un vídeo en redes sociales desvelando que dejaba vacante el cinturón IBF. Lo catalogó como "un regalo para vosotros" después de mencionar en la publicación a Daniel Dubois y Anthony Joshua. El ucraniano, a la vez que comunicaba su renuncia, dejaba claro los próximos pasos de la división. Los reportes desde Inglaterra ya habían filtrado que Dubois (ahora ascendido a campeón absoluto) daría la oportunidad a Anthony Joshua el 21 de septiembre.

El anuncio de Usyk adelantó lo que se confirmó en la tarde de este miércoles. En una rueda de prensa se presentó el combate entre Joshua y Dubois. Será en Wembley. Es decir, Joshua volverá a congregar de nuevo 80.000 espectadores para ver un combate suyo. El duelo será importante porque será el segundo en el que Arabia Saudí esté como organizadora fuera de su país. En agosto estarán en Los Ángeles y en septiembre será el turno de Londres.

El plan de Eddie Hearn, promotor de Joshua y persona de confianza del gobierno saudí, era que el ganador del Dubois vs Joshua se enfrente, en la primavera de 2025, al vencedor del Usyk vs Fury. Ese es el plan ideal, pero habrá que estudiarlo, ya que un Usyy vs Joshua por tercera vez carecería de interés debido a la gran superioridad mostrada por el ucraniano en las dos peleas anteriores. Además, el campeón mundial del peso pesado ha asegurado que podría regresar al peso crucero si vence la revancha frente a Fury. Todo son cábalas en estos momentos. Lo importante es que dos grandes combates del peso pesado ya están cerrados.