Los entrenadores de Ilia Topuria se hacen promotores y pagarán más del doble de lo habitual
Jorge y Agustín Climent lanzan WAR, un evento que estrenan en la Plaza de Toros de Alicante. Pagarán 2.500 euros a cada luchador y esperan hacer nueve veladas al año.

El auge de las MMA en España es innegable. Las empresas nacionales están creciendo de manera exponencial. El aumento del público es notable y eso permite hacer evento más potentes. Los últimos en sumarse a esta corriente son Agustín y Jorge Climent, entrenadores de Ilia Topuria. Los hermanos argentinos seguirán sacando talento del Climent Club, pero también se han lanzado a la promoción. En marzo de 2022 hicieron una prueba, pero este 29 de junio será la puesta de largo de su gran proyecto: WAR.
"Durante algunos meses metimos nuestro talento en WOW FC. Todos ganamos porque nosotros les dimos continuidad y a ellos notoriedad. En ese punto quisimos formar parte de la empresa. Hubo negociaciones, pero por su parte no quisieron. Entonces nos lanzamos con nuestra propia promotora. Durante años hemos visto las necesidades del deportista y queremos subsanarlo desde nuestra posición. Pagaremos 2.500 euros a cada luchador profesional y 500 a los amateurs. Además, habrá tres bonos de la noche de 3.000 euros. Intentamos que los deportistas, sobre todo al inicio, tengan el apoyo económico suficiente para que puedan centrarse en el deporte únicamente", afirma Jorge Climent a Relevo.
La apuesta de los Climent es fuerte, ya que en España un debutante está cobrando entre 300 y 400 y alguien más contrastado puede embolsarse por combate entre 1.000 y 1.500 euros. Esa es la media, pero lo prometido por WAR lo supera. Además, en el ámbito amateur los deportistas no perciben ningún salario habitualmente. La intención es "que el luchador se centre en pelear". "Desde que lo hicimos público no han parado de llegarnos peticiones. Eso nos encanta", añade Jorge Climent.
Su puesta de largo, en un evento en el que aseguran que habrá muchas sorpresas, será en la Plaza de Toros de Alicante (capacidad para 10.000 personas). Se espera una buena afluencia de público por lo que genera el Climent Club y porque en el duelo estelar estará Franco Tenaglia, quien viene de proclamarse campeón continental de Bare Knuckle y es uno de los luchadores más mediáticos de la actualidad. El argentino se enfrentará al valenciano José Suárez. En amateur, otro de los grandes alicientes, es Leo Climent. Hijo de Agustín, es quien debe continuar con la saga y cuenta con una legión de seguidores en redes sociales. En TikTok cuenta con una comunidad de casi medio millón de personas y roza los 300.000 en Instagram.
El plan de los Climent va más allá de Alicante. "Queremos hacer, antes de que acabe el año, cuatro eventos. La idea de cara a 2025 es organizar nueve veladas. Hay que aprovechar bien los momentos en los que sube. Hace ya que Ilia ganó y peleó, ahora está toda la expectación en bajada, pero en nada volverá a subir y hay que aprovecharlo", concluye Jorge Climent.