BOXEO

Vendas de boxeo: por qué son importantes y cómo se colocan

El vendaje en el boxeo es uno de los procesos más importantes. La prevención de lesiones es el principal aporte de esta técnica tanto a nivel aficionado como profesional.

Boxeador profesional colocándose el vendaje. /Getty
Boxeador profesional colocándose el vendaje. Getty
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Cuando una persona se inicia en el mundo del boxeo lo primero en lo que suele pensar es en unos buenos guantes. Es la principal protección que se necesita encima del ring, pero no la única. En muchas ocasiones un vendaje bien hecho ayuda a prevenir más lesiones que el propio guante. Los dos factores son importantes, pero no se debe descuidar ninguno de ellos.

Para qué sirven las vendas de boxeo

Las vendas son la primera compra que un nuevo practicante en el boxeo debe adquirir. Puede usar unos guantes prestados, pero por higiene las vendas deben ser personales. La necesidad de realizar un correcto vendaje responde a la protección de las manos del boxeador. Un vendaje correcto ayuda a prevenir cuatro lesiones.

Protección del nudillo: Los nudillos son la parte de la mano que absorbe el impacto en su totalidad, si el golpe está bien realizado. Por ese motivo los guantes suelen tener mayor tamaño en esa zona, aún así se necesita un almohadillado extra que se realiza con la venda. Toda ayuda para amortiguar el impacto es positiva para evitar lesiones.

Lesiones en la muñeca: El vendaje debe estar tenso, pero sin excederse. Una fuerza excesiva a la hora del vendaje puede entumecer las manos y ser contraproducente. Una presión correcta permite fijar y alinear la muñeca con el resto del brazo. Es decir, impide que se pueda girar con facilidad y así evita malas posiciones a la hora del golpeo.

Protección del pulgar: Uno de los errores más comunes al inicio a la hora de realizar un vendaje es no incluir el pulgar en el proceso. La mano se debe apretar a la hora de golpear, tener el pulgar vendado ayuda a ese movimiento, lo que evita una de las dolencias más comunes. Las dislocaciones o esguinces se minimizan con el vendaje.

Fijación: Las vendas hacen que el volumen de nuestra mano/muñeca aumente, lo que provoca que el guante se ajuste mejor a nuestro mano y brazo. Puede que al estrenar unos guantes haya una molestia por el tamaño del vendaje, pero con el desgaste, sin venda, el guante empezaría a quedar holgado.

Higiene: No es una lesión, pero la utilización de vendas es también por higiene. Durante el entrenamiento se suda y más en ese zona. La venda absorbe el sudor y se puede lavar con facilidad, evitando la proliferación de hongos. Además de la venda, el guante hay que dejarlo airearse tras cada uso y no se puede guardar hasta que esté seco. La utilización de polvos de talco ayuda a mitigar el mal olor y la aparición de hongos.

Boxeadora profesional vendándose la mano antes de un combarte.  EPA
Boxeadora profesional vendándose la mano antes de un combarte. EPA

¿Cómo escoge un boxeador las vendas perfectas?

Las vendas y el vendaje a utilizar es lo más personal que puede haber en el boxeo. Cada boxeador tiene una manera preferida de vendarse y también cuenta con un material predilecto. Cuando uno se inicia en el deporte lo ideal es aprender varios métodos para descubrir cuál se adapta mejor a las manos de cada uno.

En el mercado, de manera común, existen vendas de 3 y 5 metros que pueden ser elásticas o no. Lo más común es utilizar las elásticas, ya que facilita el proceso del vendaje, pero no hay nada escrito. Además de la venda, hay otros productos o materiales que se pueden utilizar para mejorar la fijación.

Una vez que el nivel aumenta, los boxeadores van descubriendo que necesitan un plus sea cual sea la categoría o peso en el que compite. Algunos solventan el problema utilizando una doble venda. Otros se ponen sobre los nudillos esponjas para amortiguar todavía más el impacto. En cuanto a la sujeción de la muñeca, nudillos y pulgar, a parte de la venda, es común que los boxeadores más experimentados añadan un vendaje extra con tape o esparadrapo. Lo que aumenta la fijación que el vendaje tiene sobre la mano. Las vendas, con el paso de los minutos, pueden ir perdiendo tensión, pero con ese extra es más difícil.

Por otro lado, y en los últimos años, se ha extendido también la utilización de una especie de guantilla que tiene gel en la zona del nudillo y la mano y que culminar con una venda elástica incorporada para apretar la muñeca.

Vendas de boxeo de boxeadores profesionales

El vendaje de entrenamiento es igual para boxeadores profesionales, amateur o un simple aficionado que entrene sin competición en el horizonte. No varía nada y todas las opciones descritas anteriormente son válidas para todas las situaciones. Cada boxeador debe valorar con qué método se encuentra más cómodo y reduce las molestias físicas.

Capítulo aparte es la competición. En el boxeo amateur el vendaje se debe realizar con una venda elásticas de cinco metros. En ese caso no se puede utilizar ningún tipo de extra, únicamente la venda. Mientras, en el caso del boxeo profesional el proceso del vendaje es un arte. Se utilizan gasas para acolchar la zona de los nudillos y la muñeca y se cubre todo, a excepción de la zona de los nudillos, con esparadrapo. Ese método de vendaje provoca que la muñeca quede 'compacta' y la sensación de seguridad es mucho mayor. Esto se hace así porque los guantes profesionales son más pequeños que los de entrenamiento o amateur y las manos necesitan una protección mayor.

También es posible entrenar con este tipo de vendaje, pero tiene un gran inconveniente: el tiempo. Para realizar este vendaje se invierten entre 20 y 30 minutos y habitualmente necesitas que otra persona te lo haga. Otro método utilizado es hacer ese vendaje una primera vez y cortarlo para así reutilizarlo volviendo a apretar la zona de la muñeca con tape o esparadrapo. Esto lo suelen hacer los boxeadores profesionales para 'adaptarse' antes de los combates, ya que las sensaciones entre un vendaje de entrenamiento y uno profesional varían mucho.

¿Qué pasa si sólo se utilizan los guantes?

Es posible utiliza los guantes sin ninguna protección en las manos, nada lo impide, pero no es recomendable. Lo es principalmente por los puntos explicados anteriormente. Entrenar sin vendas (no se puede competir sin un vendaje) provocará un mayor riesgo de lesión y también dejará el interior del guante con menor higiene.