CICLISMO

Se acabó el culebrón: Cian Uijtdebroeks correrá en Jumbo-Visma… y debutará en España

Bora-Hansgrohe y la UCI consienten la rescisión del contrato del talento belga, que estrenará sus nuevos colores en O Gran Camiño.

Cian Uijtdebroeks, durante la presentación del equipo Jumbo-Visma./YOUTUBE
Cian Uijtdebroeks, durante la presentación del equipo Jumbo-Visma. YOUTUBE
Fran Reyes

Fran Reyes

Un mal acuerdo es mejor que un buen juicio, y en el 'caso Uijtdebroeks' no habrá tribunales. El talento belga, 8º en la pasada Vuelta a España, se erigió protagonista de la gran historia del ciclismo internacional en este mes de diciembre cuando, el día 9, Visma | Lease a Bike (antiguo Jumbo-Visma) anunció su fichaje y su hasta ahora equipo, Bora-Hansgrohe, contraatacó con un comunicado aseverando que Uijtdebroeks seguía teniendo contrato. Este jueves 21, Uijtdebroeks hizo su primera aparición pública vestido de amarillo en la presentación de Visma; durante la tarde, Bora confirmó la rescisión; y al día siguiente, de buena mañana, la UCI bendijo la resolución.

Cian Uijtdebroeks (2003, Hannut) es uno de los mayores talentos del ciclismo mundial. Brillante juvenil, pasó al WorldTour con Bora-Hansgrohe y sólo regresó a la categoría sub23 para anotar un título de prestigio en su palmarés, el Tour del Porvenir que han ganado Tadej Pogačar (2018), Egan Bernal (2017), Nairo Quintana (2010) o, mirando más atrás, Laurent Fignon (1988), Miguel Indurain (1986) ó Greg Lemond (1982). Esta temporada, con sólo 20 años, demostró sus cualidades de fondista y escalador acabando entre los diez primeros de Volta a Catalunya, Tour de Romandía, Vuelta a Suiza y Vuelta a España, todas ellas rondas de primera división.

Más allá de los cotilleos que definían a Uijtdebroeks como un elemento extraño dentro de Bora-Hansgrohe, considerado "un friki" y con hipotéticos grupos de Whatsapp para denigrarle, lo cierto es que el embrollo de su traspaso parece haber discurrido por otros derroteros.

En lo estrictamente reglamentario, el 'timing' del traspaso dificultó su resolución. Durante la semana previa al fin del culebrón, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó las plantillas de los equipos UCI WorldTour en su sitio web: Uijtdebroeks seguía siendo ciclista de Bora-Hansgrohe. Sin embargo, era una señal equívoca. Normalmente, esas plantillas que se publican a final de diciembre son definidas a mitad de noviembre. No había historia: sólo burocracia pendiente de desarrollo.

Dicho desarrollo dependía de una reunión del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), el órgano con autoridad última para autorizar este tipo de traspasos. Ese cónclave acaeció el pasado miércoles, y en él se aprobaron tanto el traspaso de Uijtdebroekscomo el de Lorenzo Milesi entre dsm-firmenich y Movistar Team. De ahí el momento de los anuncios de ambos fichajes: Milesi, el miércoles por la tarde; Uijtdebroeks, el jueves por la tarde.

En el caso de Uijtdebroeks, la UCI habla de "acuerdo entre las tres partes". Tanto el ciclista como su ex equipo, por su parte, hablan de "rescisión del contrato" que les unía. Richard Plugge, máximo responsable de Visma | Lease a Bike, fue sucinto en la presentación del proyecto 2024 de su escuadra: "Prefiero no entrar en detalles. Lo importante es que Cian está aquí, y que todos somos felices". No estaba tan radiante Ralph Denk, su homólogo en Bora: "Espero que éste sea un caso aislado para la familia del ciclismo. Respetemos los contratos y las reglas. Juguemos limpio".

Uijtdebroeks, por su parte, sí que se mostró contento. "Me sentía fuera de lugar en Bora-Hansgrohe", comentó en el 'canutazo' posterior a la presentación. "Aquí me siento como en casa. Todo el mundo está motivadísimo por dar lo mejor de sí mismo con una sonrisa y el trabajo está perfectamente estructurado. En Visma estoy rodeado de 27 Cians". El Giro de Italia será el principal objetivo del talento belga en esta primera temporada de amarillo; una campaña en la que será líder para la general y le acompañarán Wout van Aert, Wilco Kelderman y el veloz Olav Kooij. Antes, su debut con Visma será en febrero y en España: Cian Uijtdebroeks correrá la vuelta gallega O Gran Camiño. Luego vendrán Tirreno-Adriatico y Volta a Catalunya antes de una larga concentración previa a la 'corsa rosa' en el Teide.