CICLISMO

Estos son los tres ciclistas que Wout van Aert ficharía para su equipo: "Si no vale Pogacar…"

El belga se sienta con Relevo para ponerse por un momento el traje de director deportivo y diseñar su 'plantilla' ideal.

Wout van Aert, durante su entrevista con Relevo en Úbeda./DANIEL ARRIBAS / AGENCIAS
Wout van Aert, durante su entrevista con Relevo en Úbeda. DANIEL ARRIBAS / AGENCIAS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Son las tres y media de la tarde y en la terraza del hotel RL Ciudad de Úbeda la entrevista de Relevo con Wout van Aert está a punto de llegar a su fin. El belga, clasicómano de enjundia, vencedor de nueve etapas en el Tour de Francia entre otras muchas carreras, afronta la última pregunta de la charla y es ahí, con todo el pescado vendido, cuando más se esmera por encontrar la respuesta perfecta.

¿Qué tres ciclistas ficharías para tu equipo?

Esa es la cuestión que mantendrá pensando sin descanso —y durante más de tres minutos de reloj— a la estrella vitalicia del Visma-Lease a Bike. "Guau", murmura bajo el incesante canto de los pájaros. "¿Pero hablamos de ciclistas que estén compitiendo ahora, en activo?", replica.

"Pues a ver, solo por sus resultados te diría que Pogacar", confiesa con una sonrisa que no hace sino estrechar lazos con el acérrimo rival de Jonas Vingegaard y de toda la estructura neerlandesa cada verano por las laderas francesas.

"Está bien, Wout. Respuesta más que entendible, pero vamos a complicarlo un poco más", le confiere al belga quien escribe estas líneas. "Vamos a sacar de la ecuación a las grandes estrellas del ciclismo mundial, porque si no, en tu respuesta, y probablemente en la de cualquiera que siga la actualidad del pelotón, saldrían tres de los siguientes nombres: Pogacar, Evenepoel, Roglic y Van der Poel".

Wout van Aert piensa detenidamente qué tres ciclistas ficharía para su equipo.DANIEL ARRIBAS / RELEVO

Van Aert se implica y acepta el reto.

"Pa, pa, pa, pa…", canturrea mientras piensa en su primer elegido para el Wout van Aert Team con la mirada clavada en el suelo. "A ver, para mi equipo ciclista seguro que ficharía a Tiesj Benoot", apunta, convencido. "Es un gran amigo [compañero en el Visma-Lease a Bike] y creo que es un corredor súper completo, ideal para cualquier tipo de treno. Creo que su nombre siempre es una buena elección".

"Luego ficharía a mi mejor amigo, Daan Soete", confía Van Aert tras prolongar su segundo nombre otro buen puñado de segundos. "Es profesional en ciclocross [donde comparte equipo con el español Felipe Orts] y un gran tipo. Estoy convencido de que sería un gran compañero de entrenamientos, algo muy importante para mi equipo [ríe]".

Solo falta uno.

Van Aert fue plata en la prueba en ruta de Tokio 2020 (izquierda) y bronce en la 'crono' olímpica de París 2024 (derecha).
Van Aert fue plata en la prueba en ruta de Tokio 2020 (izquierda) y bronce en la 'crono' olímpica de París 2024 (derecha).

"El tercer corredor…No lo sé, es muy difícil", explica con cierta frustración el de Herentals justo antes de buscar complicidad en Thijs Roelen, su jefe de prensa. "Me falta un ciclista para mi equipo, pero no puede ser una estrella, sino alguien bajo el radar… [ríe] ¡Es que hay muchos ciclistas que me gustan!".

"Vale, lo tengo", sentencia poco después. "Ficharía a Valentin Madouas". Medallista olímpico, como él. "Mira, es verdad, no lo había pensado", confiesa sobre el galo, que se colgó la medalla de plata en París 2024, solo superado por Remco Evenepoel. "Quizás ya no esté bajo el radar, pero es un ciclista súper versátil y siempre me ha gustado mucho su forma de correr".

Equipo completo. "La próxima vez", confiesa Van Aert ya de pie, a punto de recluirse a su habitación para recibir el correspondiente masaje, "me prepararé mejor la respuesta". Trato hecho, Wout.