Los astros se alinearon: Nairo Quintana regresa a Movistar Team
Según ha adelantado El País, el colombiano reforzará durante la temporada 2024 al conjunto telefónico, compartiendo galones con Enric Mas.

Cuando La Vuelta visitó Andorra, lugar de residencia de Nairo Quintana en Europa, se le pudo ver entre los autobuses saludando a sus otrora compañeros de pelotón y sosteniendo largas conversaciones con Eusebio Unzué y Joxean Fernández 'Matxin', mánagers de Movistar Team y UAE Team Emirates respectivamente. "No llevar dorsal se hace extraño, pero estoy contento de poder estar en el entorno y poder ver a los colegas", expresó lacónico. "Esperamos que los astros se puedan alinear y pueda volver a competir", suspiró recientemente en el podcast de Joan Seguidor. Y se han alineado.
En un movimiento poco o nada anticipado en los mentideros, el ciclista colombiano Nairo Quintana (1990, Cómbita) regresa a Movistar Team. La noticia, adelantada por El País y confirmada a Relevo por fuentes del conjunto telefónico, marca el inicio de un segundo ciclo en la relación de 'Nairoman', uno de los mejores especialistas en vueltas por etapas del siglo XXI, y la escuadra de Eusebio Unzué, que suma un jefe de filas para acompañar a Enric Mas. El corredor boyacense se hallaba en el ostracismo tras su positivo en su positivo por tramadol, una sustancia que estará prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero de 2024, durante el Tour de Francia de 2022.
Desde su irrupción en el pelotón europeo de la mano de Movistar Team, Nairo Quintana se demostró uno de los mejores escaladores de su época. Desde su primera victoria en la Vuelta a Murcia de 2012 hasta la última en una etapa de la Vuelta a España de 2019, el colombiano anotó nada menos que 40 triunfos entre los cuales se incluyen una edición del Giro de Italia (2014) y otra de la Vuelta a España (2016), así como tres podios en el Tour de Francia, la carrera de su vida, donde alzó los brazos asimismo en tres etapas.
Después de un período de tricefalia poco prolífica con Alejandro Valverde y Mikel Landa, 'Nairoman' dejó el conjunto telefónico en el invierno de 2019 para embarcarse en un periplo tres temporadas en el Arkéa-Samsic francés, de donde salió por la puerta de atrás a causa del 'affaire' del tramadol para afrontar una campaña fuera de circulación en la cual se ha centrado en sus negocios personales. Esta noticia, de hecho, se anuncia mientras Nairo se encuentra en San Luis Potosí, donde este domingo se celebra la Gran Fondo Nairo México. No obstante, la próxima semana habrá una presentación del acuerdo con Movistar Team en Colombia.
Con el regreso de Nairo Quintana, Movistar Team consigue un jefe de filas para complementar a Enric Mas y Einer Rubio, los dos líderes teóricos del conjunto telefónico para las vueltas por etapas. El primero está habituado a ostentar galones en Tour de Francia y Vuelta a España; el segundo lleva dos años ejerciendo como estilete en el Giro d'Italia. Los detalles de cómo se dividirán las responsabilidades la próxima temporada están por esclarecer.
El 'mercato' de Movistar Team había estado marcado hasta ahora por la decepción de no haber podido incorporar a Carlos Rodríguez. El granadino, ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia, había rubricado un precontrato con los telefónicos. Sin embargo, tras su revelación en la Grande Boucle optó por romperlo para renovar con el conjunto británico Ineos Grenadiers hasta 2027. Escalador con querencia por las rondas por etapas al igual que Nairo Quintana, el colombiano está llamado a desempeñar su rol al menos la próxima temporada.