Las caídas golpean a Roglic y Ayuso a menos de 90 días para el Tour de Francia
El esloveno, líder de la Itzulia, y el español, punta de lanza del UAE, se han ido al suelo en diferentes puntos de la tercera etapa.

A algo más de 38 kilómetros para meta, curva a izquierdas, Primoz Roglic se ha ido al suelo en su segundo día como líder de la Vuelta al País Vasco. El esloveno, que al fin parecía sonreír en el Bora-Hansgrohe tras un arranque complicado con sus nuevos colores —muy lejos de las expectativas en la París-Niza—, ha chocado con fuerza contra el asfalto, especialmente en el costado derecho, y se ha visto obligado a bajar de la bicicleta durante unos minutos.
Por suerte, los daños no han ido a mayores y el excorredor del Visma-Lease a Bike ha podido continuar en carrera. Eso sí, con magulladuras en la cadera y los brazos. "Los exámenes iniciales indican que ha sufrido heridas superficiales en el costado derecho, contusiones y hematomas, descartando en cualquier caso una conmoción cerebral", ha asegurado el equipo después de que Roglic llegara con el pelotón, suerte la suya, al arco de meta situado este miércoles en Alsasua (Navarra). "Pronto se le realizará un examen de seguimiento en el hotel del equipo".
Juan Ayuso también se ha visto involucrado en una caída, esta vez masiva, cuando el pelotón se aproximaba a gran velocidad al arco del último kilómetro. El ciclista alicantino, portador del maillot azul que designa al mejor joven de la carera, ha protagonizado el susto de la jornada, pues se le ha visto visiblemente dolido, inmóvil sobre el arcén, tras caer con violencia junto a otra decena de corredores.

Pocos minutos después, ya cuando Quinten Hermans (Alpecin) había levantado los brazos como vencedor en un esprint final en el que Alex Aranburu, del Movistar Team, ha sido tercero, las cámaras de televisión han mostrado a Ayuso de nuevo sobre la bicicleta, rodando lento hacia la meta. Allí ha llegado varios minutos después que el resto de favoritos, pero sin tiempo perdido, pues su caída se ha producido en los tres últimos kilómetros, territorio protegido para las clasificaciones por tiempos.
El joven español del UAE, que se estrenará este año en el Tour de Francia tras volar alto en La Vuelta —3º en 2022 y 4º en 2023—, ha acudido al podio para recibir un día más el maillot de mejor joven. Ahí se le ha podido ver claramente dolido, levantando el brazo con cierta dificultad para saludar y, sobre todo, cojeando al bajarse del cajón.

"Juan está bien", ha reconocido a Relevo el equipo dirigido por Matxín. "Tiene algunas abrasiones superficiales en el brazo izquierdo y hematomas en la cadera, pero debería estar bien para la etapa de mañana". Será la cuarta jornada de una Itzulia que, si bien cuenta con uno de los mejores carteles de la temporada, ha completado una primera mitad de lo más accidentada. Sin ir más lejos, otro de los gallos del pelotón, Remco Evenepoel, se cayó en la segunda curva de la primera etapa, diez kilómetros de contrarreloj por las calles y alrededores de Irún. Quedan 87 días para el Tour de Francia. Crucemos los dedos.