La campaña viral que ha devuelto a Induráin a las filas del Banesto: "Le ha hecho mucha ilusión"
Además del maillot del campeón navarro, Etxeondo ha reeditado las prendas de Alex Zülle (ONCE), Marino Lejarreta (Seat Orbea) y Francisco Javier Mauleón (CLAS-Cajastur).
A pocas horas de que arranque una nueva edición del Tour de Francia, Etxeondo ha decidido lanzar una campaña de lo más especial. La firma española, arraigada al País Vasco desde su fundación, en 1976, y patrocinadora de algunas de las equipaciones más icónicas de la época dorada del ciclismo en España, ha reeditado los maillots del Banesto, el ONCE, el Seat Orbea y el CLAS-Cajastur.
Pero eso no es todo. Lo verdaderamente especial, y aquí es donde entra en escena el carácter viral de la historia, es que la marca ha lanzado sus nuevas prendas con los mejores modelos posibles: los protagonistas de aquellos años dorados.
Miguel Induráin, quién si no, ha sido el elegido para lucir los colores del conjunto Banesto. El pentacampeón del Tour de Francia ha posado con el maillot con el que consiguió su primer triunfo en París, en 1991. "Todos asociamos el Banesto con Miguel, no hay duda de eso", aseguran a Relevo desde Etxeondo.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de esta época?
— Etxeondo (@etxeondo_) June 28, 2024
Revivir una de las mejores épocas del ciclismo profesional que se recuerdan. Ese es el objetivo de la nueva Colección Heritage de #Etxeondo, ya disponible en https://t.co/7qKZDG4Fkc. pic.twitter.com/62svSxEqS6
"A él le ha encantado la idea, le hacía muchísima ilusión volver a ponerse el maillot", añaden desde la firma vasca. "Antes de la sesión de fotos, de hecho, pasamos por una sala en la que había fotos de él y Marino Lejarreta subiendo a Jaizkibel, y ambos se pararon allí a comentar las imágenes, rememorando sus mejores días como ciclistas".
Porque sí, otro de los convocados para la ocasión ha sido Lejarreta, conocido popularmente como El Junco de Bérriz. A sus 67 años, ocho más que Induráin, el vencedor de La Vuelta a España de 1982 ha posado con el maillot del Seat-Orbea, cuadro en el que militó en la temporada 1986.
"Están todos finísimos; salen cada semana con la bicicleta"
Firma ciclista"Es una idea que nos rondaba desde hace tiempo", reconocen desde Etxeondo. "Al final, reeditar estas prendas es algo que nos piden a diario en redes sociales y ahora que nos acercamos al 50º aniversario de la marca, queríamos celebrarlo de la mejor manera posible. Hicimos una lista con los maillots que más ilusión nos hacían y nos pusimos a trabajar".
Todo fue sobre ruedas, incluso el contacto con las marcas que aparecen en las prendas originales. "Nosotros queríamos ser fieles a lo que vivimos, así que había que respetar los logos de entonces", señalan desde la firma. "Hablamos con todas las empresas, Central Lechera, la ONCE, Campagnolo… Y todos se mostraron encantados de darnos la licencia sin problemas".
Otro de los ciclistas que aparecen en la campaña es Alex Zülle, sonrisa inconfundible casi tres décadas después de ganar dos Vueltas consecutivas con el equipo ONCE. "¡Vino de Suiza solo para esto!", celebran en la empresa vasca. "Estaba encantado; decía, jolín, es que me estoy poniendo el mismo maillot de la ONCE que utilicé en aquella época. Es una pasada".
Con el helvético, igual que con el resto, sucedió algo curioso, y es que desde la propia casa de Etxeondo se quedaron impresionados con el estado de forma de sus nuevos modelos. "¡Están todos finísimos!", sentencian a este medio. "Nos han confesado que siguen saliendo mucho en bicicleta... Vamos, como que Zülle nos dijo que cogía la bici cuatro o cinco veces a la semana. Y se nota".
Los maillots, que están a la venta en la web de Etxeondo por 89 euros, pretenden revivir la nostalgia de una época ya pasada, pero nunca olvidada entre los aficionados al ciclismo. "Lo hemos lanzado ahora para que la gente pueda comprarse el maillot de su equipo favorito y llevarlo al Tour de Francia o a La Vuelta a España", explican. "Por el momento, el entusiasmo generalizado ya se ha visto reflejado en las ventas, pero no nos conformamos. Dentro de poco cumplimos 50 años y tenemos muchos proyectos entre manos".