Caos insólito en la Vuelta al Algarve: el pelotón se equivoca de curva y lucha por la etapa en la calle errónea
Filippo Ganna, del Ineos Grenadiers, se lleva la victoria en el asfalto, pero la organización suspende la etapa dos horas después de la conclusión.

Es difícil de explicar —o mejor dicho de entender— lo que ha pasado en el final de la primera etapa de la Vuelta al Algarve, ronda lusa donde este miércoles estrenaban su temporada ciclistas como Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Cuando el pelotón rodaba compacto y a gran velocidad hacia la línea de meta en la localidad de Lagos, algo ha dejado a todos los aficionados perplejos al otro lado de la pantalla.
En la última curva, a 500 metros de la conclusión y justo después de haber encadenado varias rotondas antes de la recta de meta, el grueso del pelotón ha tomado la salida equivocada y se ha salido del recorrido oficial para rodar en paralelo a la recta de meta... ¡por detrás de los espectadores!
Al tiempo que varias decenas de corredores apretaban los dientes fuera del tramo designado por la organización para luchar por la victoria de etapa, al otro lado de las vallas, en el recorrido correcto, ahí donde los espectadores dirigían sus miradas, el italiano Filippo Ganna avanzaba en solitario. "¡Se han equivocado de recorrido!", exclamaba Rob Hatch, mítico narrador del ciclismo en Eurosport.
Riders go the WRONG way and Ganna takes the win on the opening stage of the Volta Algarve! 😮 pic.twitter.com/zp474DBeyz
— Eurosport (@eurosport) February 19, 2025
La imagen ha sido surrealista y ciertamente peligrosa, pues, atendiendo a lo sucedido, el pelotón ha rodado a gran velocidad por un tramo sin protección, sin vallas y con los espectadores campando a sus anchas, algo que bien podía haber provocado una caída masiva con varios de los favoritos implicados.
Así, cuando la mayoría de los sprinters ya habían sobrepasado lo que correspondería al arco de meta, fuera del recorrido oficial, Ganna, uno de los pocos ciclistas avispados que ha advertido del recorrido oficial en la última curva, ha cruzado la meta como ganador de la primera etapa de la carrera.

Pocos segundos después, con la confusión instalada en todos los presentes, los corredores que habían tomado el camino equivocado se han visto obligados a retroceder por la misma calle por la que había transcurrido y, en una imagen nunca antes vista en el calendario WorldTour, se han bajado de la bicicleta para saltar las vallas, ingresar en el recorrido correcto y cruzar, ahora sí, la línea de meta oficial.
Ganna enfadado y etapa suspendida
Media hora después de la conclusión de la etapa, la organización ha reclamado la presencia de Filippo Ganna en el podio para llevar a cabo la protocolaria celebración y consecuente entrega de maillot, pero el italiano se ha negado, tal y como ha señalado en sus redes sociales el periodista Daniel Benson, presente en Lagos. "El equipo Ineos Grenadiers está hecho una furia", ha añadido.
Pasadas las seis y media de la tarde, la organización de la carrera ha hecho oficial la suspensión de la etapa y, como tal, de cualquier resultado obtenido en la misma. "Daremos más información en breve", han informado en sus redes. Una decisión que no ha sido bien recibida por el ganador en el asfalto. "Una vez me equivoqué de recorrido en un contrarreloj y perdí la carrera", ha lamentado Ganna, uno de los pocos ciclistas que han acertado a tomar la curva correcta este miércoles.