Las cinco estrellas femeninas del ciclocross mundial que lucharán por la victoria en Benidorm
Van Empel, Pieterse, Alvarado, Brand y Van der Heijden parten como las grandes favoritas a la victoria en la Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024.

La Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024 tendrá un importante acento femenino. El domingo 21 de enero, los 20.000 aficionados que se esperan en el circuito de la ciudad alicantina disfrutarán de una prueba que supera todos los registros en cuanto a calidad y cantidad de la Copa del Mundo. En una rivalidad sin precedentes, serán varias las candidatas a la victoria final en un interesante duelo bajo el sol.
En los tres kilómetros de recorrido entre los parques de Foietes y de El Moralet de Benidorm, las ciclistas neerlandesas serán protagonistas en lo que también se convertirá en una lucha generacional. Las jovencísimas de 21 años Fem Van Empel y Puck Pieterse partirán como favoritas ante sus compatriotas Lucinda Brand, Inge Van der Heiden y la actual líder de la Copa del Mundo UCI, Ceylin del Carmen Alvarado.
Pieterse ha sido la ganadora de las últimas tres citas del circuito mundial, levantando los brazos en Gavere, Hulst y Zonhoven. Cambiando las tornas contra su gran rival generacional, Van Empel que se hizo con la victoria en Waterloo, Amberes y Maasmechelen. Por su parte, la más veterana de esta terna, Lucinda Brand de 34 años, aprovechó las citas fuera del Benelux sumando triunfos en Dublín y Flamanville.
Alvarado, nacida en República Dominicana pero representando a Países Bajos, se presenta en Benidorm en lo más alto de la clasificación general gracias a una temporada completa donde ha rozado el pleno de podios en sus participaciones en esta temporada. Con victorias en Dendermonde, Troyes y Namur, solo ha quedado en 4ª posición en la prueba Amberes.
Finalmente, liderando otra lista de posibles candidatas a subir al cajón destacamos a Inge Van der Heiden. Una habitual en los TOP10 durante toda la temporada, llega como cuarta de la general e intentará sorprender a las grandes favoritas. En esa lista de posibles sorpresas también podemos encontrar otros nombres como Manon Bakker, ganadora en la cita nevada de Val di Sole, Annemarie Worst o Leonie Bentveld.
Misma difusión, mismos premios
Si solo se pudiera destacar una gran particularidad de la Copa del Mundo de ciclocross es la igualdad. En primer lugar, de imagen y difusión tanto de la competición femenina como de la masculina. La prueba femenina tiene idéntica cobertura que la prueba masculina compartiendo circuito, día de competición y atención en el gran día de la prueba.
Pero más importante todavía es la igualdad de los premios para los puestos de honor. Al igual que comparten escenario, las cantidades económicas para los ganadores de la prueba masculina y femenina es la misma, confirmándose como una competición 100% igualitaria.
El ciclocross es mucho más que las luchas entre Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y Tom Pidcock, y la prueba femenina promete emociones fuertes y mucha emoción. ¿Quién terminará coronándose en la prueba femenina de la Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024?