Antonio Tiberi, la revelación del Giro entre los elogios de Pogačar y un pasado que le persigue
El italiano de Bahrain Victorious afronta vestido con la 'maglia bianca' de mejor joven, quinto en la general y con el podio final a su alcance las etapas decisivas de la 'corsa rosa'.
Este martes, acabada la 10ª etapa del Giro de Italia 2024 con final en alto en Bocca della Selva y 'maglia rosa' en ristre, Tadej Pogačar se sienta frente a los medios de comunicación y suelta unas declaraciones que rompen con la gentileza habitual en el ciclismo. "Hasta ahora, Tiberi es el único ciclista que le ha echado huevos a la carrera", asevera tajante. "El único que me ha atacado en las etapas de montaña. Hoy mismo su equipo, Bahrain, ha trabajado durante muchos kilómetros pese a que ésta no era la mejor etapa para meter tiempo a los rivales. Lo está intentando y le admiro porque está demostrando su valentía".
Demarró así una de las polémicas de esta segunda semana del Giro de Italia, con Antonio Tiberi (2001, Frosinone) en el centro de la misma de forma insospechada e involuntaria. Todo lo que había hecho el italiano era atacar, tanto en Bocca della Selva como dos días antes en Prati di Tivo, buscando enjugar los dos minutos que cedió en Oropa por mor de un inoportuno pinchazo seguido de un problema mecánico. "Fue una situación particular", explicó en el día de descanso sobre Prati di Tivo. "Nadie atacaba, y a mí no me valía con esperar a los últimos 300 metros. Quería probar a mis rivales".
Si bien la actitud de Tiberi es obviamente agradecida para los espectadores y su complicidad con Pogačar es evidente, el reverso de los elogios del esloveno podría responder a una motivación estratégica. UAE Team Emirates está asumiendo el peso de la carrera, de principio a fin, en todas las etapas clave. Para Tadej, incentivar la ambición de sus adversarios puede ser una forma de liberar de trabajo a sus compañeros.
Tadej Pogačar and Antonio Tiberi 🤝🏼 https://t.co/S9VKe14aFo pic.twitter.com/VFbqagZheY
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) May 15, 2024
Sea como fuere, lo cierto es que Tiberi está rayando a un gran nivel. Ya por el mes de febrero anunciaba que su objetivo era el Giro de Italia y que se encontraba lo suficientemente maduro para "buscar un buen puesto final". Por debajo de las expectativas en Tirreno-Adriático, acabó 8º la Volta a Catalunya y 3º el Tour de los Alpes antes de afrontar este Giro en el cual marcha 5º de la general, vestido con el maillot blanco de mejor joven por mor del abandono de Cian Uijtdebroeks y a sólo 1'30" del podio en el cual Dani Martínez y Geraint Thomas flanquean por ahora a Pogačar. Incluso figuras históricas como Gianni Bugno le elogian, calificándole como "el futuro del ciclismo italiano".
El único punto amargo de este Giro está siendo para Tiberi el 'hate' que recibe en redes sociales a cuenta del asesinato de un gato con un rifle de aire comprimido que cometió en junio de 2022. Fue un escándalo doloroso por el cual ha pedido perdón en decenas de ocasiones y que le costó el despido de Lidl-Trek. Llegó incluso a salir en la versión italiana de 'Caiga quien caiga': su padre y él lloraron ante las cámaras lamentando el incidente, y después el reportero le llevó a trabajar en un refugio de gatos para redimirse. En esta 'corsa rosa', un vídeo publicado por la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) en el cual Tiberi solicitaba más respeto para los ciclistas en la carretera fue respondido por los usuarios de X con emoticonos de gatos y comentarios sarcásticos que llevaron a la CPA a borrar la publicación.
Más allá de esto, Tiberi afronta este fin de semana en una disposición inmejorable para asaltar los puestos cabeceros del Giro de Italia en su primera vuelta de tres semanas sintiendo "la presión y la responsabilidad" de ejercer como líder de su equipo. Para él, campeón del mundo de contrarreloj como juvenil, los 31 kilómetros planos de este sábado entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda constituyen una oportunidad ideal para avanzar en la general. El domingo, sus 62 kilos le facultarán para ser competitivo en los 5.724 metros de desnivel acumulado entre Manerba del Garda y Livigno, final en alto y paso por el Mortirolo incluidos en lo que será la etapa reina de esta 'corsa rosa'.