La apuesta de Óscar Pereiro a solo 20 días del Giro de Italia: "Veo a Ayuso ganando a Roglic"
El ex ciclista gallego, campeón del Tour de Francia de 2006, analiza la actualidad del pelotón.

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, participante en la 24ª edición de la Vuelta a Ibiza BTT Siroko by Shimano, considera al español Juan Ayuso es "candidato a ganar el Giro de Italia", y respecto al dominio de Pogacar y Van der Poel en las clásicas de primavera, califica el duelo de "gran espectáculo", aunque no le gusta que el resultado esté determinado.
"Yo no he visto correr a Merckx ni he visto las clásicas de la época de De Vlaeminck, pero que yo conozca el duelo entre Pogacar y Van der Poel es lo mejor que he visto desde los años 90. Son muy superiores a todos, tan solo en la Roubaix Mads Pedersen pudo unirse a ellos pero sufrió la desgracia de pinchar", explicó EFE el ciclista gallego.
Para Pereiro, "por un lado es muy bonito ver ese duelo por saber quién gana de los dos, pero antes de salir ya hay mucha gente que está eliminada o que tiene poco que hacer. Ahora, en condiciones normales, nadie puede ganar a Van der Poel y Pogacar".
"La parte negativa es que el resultado está predeterminado y eso a mí no me gusta. Creo que las carreras tienen que estar más abiertas, pero es verdad que el duelo del otro día, incluso con averías, caídas, pinchazos, fue un espectáculo".
El duelo entre los dos gigantes del ciclismo actual ha desatado el interés de la afición al ciclismo, con sus partidarios y detractores a tal dominio.
"No conozco las audiencias, pero yo creo que tuvo que tener un nivel brutal. Ahora estamos viendo a ver un duelo de 2, pero yo creo que la carrera es más bonita cuando está más abierta, cuando no sabes qué va a pasar. Ahora mismo entre el poderío que tienen los equipos y estos dos líderes, todo es más previsible", explicó.
¿Alguna táctica para evitar el dominio de Pogacar?
"Ver alguna táctica desde el sofá y desde casa es fácil, se dice que hay que atacar y esas cosas. El problema es que cuando el mejor corredor tiene el mejor equipo también, y probablemente a los mejores compañeros, es difícil cambiar el guion, cualquiera de la misma escuadra también puede ganar", detalla.
En opinión de Pereiro, sorprenderlos "a contrapié" es difícil. "Me dicen corredores desde dentro que no es que no quieran atacar, es que no se puede atacar. O sea, te marcan un ritmo que realmente no aguantas y no te dejan reacción".
¿Otro paseo de Pogacar en el Tour de Francia?
Ante la posibilidad de que el esloveno Tadej Pogacar prolongue en el Tour el dominio compartido de las clásicas, Pereiro es partidario de ver una carrera "más abierta".
"Que haya otro paseo militar como el de Pogacar en el Giro el año pasado creo que nos es bueno para el ciclismo, en particular para las empresas que mantienen el ciclismo. Si vuelve a dar otra exhibición desde el primer día, como hizo en el Giro, al final pasará como en la época de Sky, que veías la primera semana del Tour y la gente se iba a la playa. La carrera estaba ganada ya por Froome antes de que se saliera", recuerda.
Ayuso puede ganar el Giro, aunque esté Roglic
"Para mí el corredor español número 1 es Juan Ayuso, es al que veo con mejor condición, carácter, ambición, y tiene un nivel muy grande. Lo que pasa es que estando en el equipo de Pogacar es muy complicado que pueda atacar todo lo que quisiera".
Para Pereiro Enric Mas "es la eterna promesa, hizo muy buen País Vasco y tal, pero yo no le veo para ganar el Tour. Carlos Rodríguez tiene que progresar, y está para intentar hacer tercero en el Tour de Francia".
Respecto a Ayuso, las expectativas del ganador del Tour 2006 son altas.
"Ayuso yo creo que tiene condiciones para ganar el Giro de Italia, para ganar una gran vuelta. Solo hay que ver lo del año pasado en el Tour, este hombre estuvo al nivel de los mejores".
"El Giro de Italia es una carrera, para mí, de recorrido más dura que ninguna, pero en velocidad es más lenta que otras. Es una carrera donde el nivel global de los corredores es un pelín inferior al Tour. Veo a Ayuso aspirante al Giro", precisó Pereiro.