GIRO DE ITALIA

Merlier explota los fantasmas de Milan para derrotarle por segunda vez en este Giro

El velocista de Soudal-Quick Step se impone al gigante italiano en la 'volata' que decidió la jornada de transición de Padua.

Tim Merlier firma la victoria en la meta de Padua. /RCS / @GIRODITALIA
Tim Merlier firma la victoria en la meta de Padua. RCS / @GIRODITALIA
Fran Reyes

Fran Reyes

El dominio de Jonathan Milan (Lidl-Trek) en las llegadas masivas del presente Giro de Italia se vio interrumpido este jueves en Padua, donde Tim Merlier (Soudal-Quick Step) sacó partido de la mala colocación del 'maglia ciclamino' en el último kilómetro para plantear un sprint perfecto y frustrar su remontada por centímetros. Es el segundo triunfo del belga en esta 'corsa rosa': el primero que anota en una gran vuelta más allá de la tercera etapa para demostrar que está superándose en su asignatura pendiente, la resistencia.

Esta 18ª etapa del Giro de Italia 2024 respondió, por lo demás, al esquema típico de la jornada de transición. Se partía de Fiera di Primiero, una pequeña localidad de menos de 1.000 habitantes a los pies de los Dolomitas, para ir perdiendo altura hasta llegar a Padua, coqueta ciudad en los llanos alrededores de Venecia después de 178 kilómetros.

La única dificultad montañosa de la jornada, Lamon (4ª, km 18), sirvió para que se marcharan los cuatro ciclistas que compusieron la escapada de la jornada: Mirco Maestri, Andrea Pietrobon (Polti-Kometa), Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) y Mikkel Honoré (EF Education-EasyPost). Los tres italianos perseguían las clasificaciones secundarias: Pietrobon y Maestri son 1º y 3º, respectivamente, tanto en los certámenes de sprints intermedios como de kilómetros en fuga; Fiorelli, por su parte, lidera el Intergiro. Diferente era el interés de Honoré, que corre con una costilla rota y sabía que esta era una de sus últimas ocasiones para sacar partido de sus condiciones de rodador.

El trabajo de Lidl-Trek para Jonathan Milan, apoyado por el Soudal-Quick Step de Tim Merlier, propició que la fuga nunca superara los tres minutos de renta. Ni siquiera el arreón del rodador Edoardo Affini (Visma | Lease a Bike), que atacó a 60 kilómetros de meta para unirse al cuarteto cabecero, perturbó los planes de un pelotón que acabó por engullir a los aventureros cuando todavía quedaban 10 para el final.

En el kilómetro definitivo, Lidl-Trek tomó las riendas para preparar un lanzamiento de manual en favor de Milan, que, no obstante, el trabajo de sus compañeros se acabó quedando encerrado en una sucesión de culebreos y curvas. Fue un 'déjà vu' del Giro del año pasado, en el cual acabó segundo en nada menos que cuatro etapas tras perder en varias ocasiones la rueda de su entonces lanzador, Andrea Pasqualon. Frustrados, los Lidl-Trek hubieron de levantar el pie para tirar los dados y propiciar una 'volata' abierta en la que Merlier, mejor plantado y más tranquilo a lo largo de la preparación del sprint, se impuso a Milan.

Merlier tendrá la oportunidad de igualar las tres victorias al sprint que Milan acumula en el presente Giro este domingo en el cierre de Roma. Antes, los hombres de la general y los escaladores tendrán dos oportunidades de saborear la escasa gloria que no acapara el 'maglia rosa' Tadej Pogačar. El viernes se acaba en Sappada tras unos 70 kilómetors finales de constante ascenso y descenso, mientras el sábado se asciende por partida doble al eterno y exigente Monte Grappa para acabar, tras un vertiginoso descenso, en Bassano del Grappa.