La ropa de Pogacar replantea los límites textiles de la contrarreloj: "Es la más rápida jamás creada"
El UAE Team Emirates se encomienda a la marca italiana Pissei para 'volar' en los casi 72 kilómetros de crono de este Giro.
Todo surgió en las verdes praderas de la Toscana, a las afueras de Florencia, pero tomó forma a orillas del Mediterráneo, en Valencia. Allí viajó el pasado mes de enero Tadej Pogacar, figura del UAE Team Emirates y vigente líder de un Giro de Italia que afronta este viernes la primera de sus dos contrarrelojes, 40'6 kilómetros exigentes entre Foligno y Perugia.
En el Velódromo Lluís Puig, ubicado en el extrarradio de la capital del Turia, el esloveno probó el último modelo de mono de contrarreloj de Pissei, la firma italiana que viste al UAE desde comienzos del pasado año. Allí le acompañaron Didac Navarro y Javier Sola, entrenadores en el equipo desde 2022 y 2023 respectivamente.
El objetivo no era otro que testar sobre el terreno las últimas novedades de la prenda que la fábrica transalpina había diseñado para la crono, una modalidad que ya el curso pasado decantó el Tour de Francia en favor de Jonas Vingegaard, máximo rival de Pogacar en las grandes vueltas.
Desde la marca transalpina, que también trabaja con el UAE Team ADQ, vertiente femenina de la estructura emiratí, aseguran que se trata de la mejor prenda jamás creada para rodar contra el crono. "Es una vestimenta hecha 100% a mano en nuestro laboratorio de Florencia", explican. "Partíamos de más de 20 opciones de telas provenientes de diferentes proveedores, pero con la ayuda de los ciclistas y el personal técnico del equipo hemos desarrollado este diseño definitivo".
No obstante, la obra final ha superado varias modificaciones durante el proceso. "Partíamos de un mono de contrarreloj clásico, confeccionado con tejido aerodinámico en las mangas", señalan desde la firma. "Hemos hecho múltiples pruebas, especialmente fijándonos en los tipos de costuras, la construcción de la pieza y el tejido".
Todo, además, dividiendo el trabajo en dos mitades: la superior y la inferior. "Concentramos nuestros esfuerzos en la parte alta del mono, siendo la más expuesta durante la competición", añaden. "Para ello optamos por nuestro maillot Primapelle [primera piel, por su traducción al castellano], que no incluye costuras en los hombros y funciona como una sola pieza".
Además de en Valencia, la prenda ha sido testada en el túnel de viento de Silverstone, al más puro estilo Fórmula 1. Todo, con el objetivo de retirar todas las costuras innecesarias y optimizar al máximo cada esfuerzo del ciclista en carrera. Pogacar vestirá, además, una camiseta interior cuyos resultados han impactado a los propios diseñadores. "Según avanzábamos con las pruebas", cuentan desde Pissei, "los números demostraban que los mejores tiempos llegaban cuando introducíamos esa prenda aerodinámica bajo el mono de contrarreloj".
El liderato, un bendito problema
Sin embargo, el "inédito" mono de Pissei, ese cuyas bondades no pueden equipararse a las de ninguna otra compañía textil según la marca toscana, no podrá ser utilizado por Pogacar durante la contrarreloj de este viernes. El problema, si es que se le puede catalogar así, es bien sencillo de explicar: como líder del Giro de Italia, el esloveno ha de utilizar el maillot diseñado por Castelli, fábrica que viste a la 'maglia' rosa de la carrera.
Desde Pissei, claro, contaban con este posible escenario —más que previsible—, así que mientras los otros siete integrantes del UAE Team Emirates sí vestirán el mono de último diseño, Pogacar, líder del Giro, bajará la rampa de la contrarreloj a las 16:24h de este viernes con dos piezas: arriba, el maillot de líder de Castelli, y abajo, el culote Magistrale de Pissei, una pieza diseñada también en el laboratorio de Florencia y testada por el esloveno en Valencia.
"El objetivo de nuestro culote no es otro que aportar comodidad al ciclista", amplían desde una firma italiana que, además, ya ha puesto a la venta la prenda por un precio de 169 euros. "Se trata de una prenda interior única, diseñada a partir de dos paneles que se unen en una única costura central, que queda oculta detrás del cuerpo para reducir aún más el impacto del viento contra el ciclista".