GIRO DE ITALIA

Olav Kooij vuela en Nápoles y consigue la primera victoria del Visma-Lease a Bike en el Giro

El neerlandés se impone al resto de velocistas en un final emocionantísimo tras el ataque tardío de Jhonatan Narváez.

Olav Kooij, en la etapa de este domingo en Nápoles. /REUTERS
Olav Kooij, en la etapa de este domingo en Nápoles. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Superada la resaca, una más, de la fiesta que congrega cada tarde Tadej Pogacar por las carreteras italianas, el Giro celebraba este domingo su etapa más larga, 214 kilómetros entre Avezzano y Nápoles, antes de poner un punto y seguido a la carrera este lunes, primera jornada de descanso.

En un día sin aparentes complicaciones, carreteras anchas, perfil poco amenazante, todo parecía escrito para la llegada masiva al sprint. Intentaron cambiar el guion Mirco Maestri y Andrea Pietrobon, italianos de un Polti Kometa que se está acostumbrando a fichar en los tornos de la fuga en los primeros compases de la ronda italiana.

No pudo ser, eso sí. El pelotón controló la renta de los escapados en todo momento y cazó al dueto de valientes a 26 kilómetros de meta, cuando Julian Alaphilippe y Tobias Bayer saltaron del grupo principal en uno de los pocos repechos exigentes del día.

Más tarde, e interceptados ya los cuatro de cabeza, fue Jhonatan Narváez, vencedor de la etapa inaugural, quien probó suerte. Lo tuvo cerca el ecuatoriano, que ya sorprendió a Pogacar en la primera jornada, pero en el tramo vallado sonó el toque de corneta y, entre el inconfundible fervor napolitano, los equipos aceleraron para brindar la victoria a sus mejores velocistas.

Ahí fue Olav Kooij, joven esperanza del Visma-Lease a Bike en los sprints, quien se impuso por el carril central a Narváez, a Jonathan Milan y al resto de volatistas de la carrera. Primera victoria, pues, para la estructura neerlandesa, que tras la repentina ausencia de Wout van Aert, llegó a la 'corsa' rosa precisamente en búsqueda de triunfos parciales.

Sin cambios en la clasificación general tras la última jornada de la primera semana, Tadej Pogacar se mantiene como líder indiscutible del Giro de Italia, con 2:40 de ventaja sobre Daniel Felipe Martínez, segundo; y 2:58 sobre un Geraint Thomas que sufrió un pequeño susto en una caída que, por suerte, no fue a mayores. Por detrás, Ben O'Connor es cuarto (a 3:39), Cian Uijtdebroeks, quinto (a 4:02) y Antonio Tiberi, sexto (a 4:23).