GIRO DE ITALIA

Sobre el reloj, la ropa y el rival más duro posible, Pogačar prevalece

La 'maglia rosa' rubrica un triunfo impresionante en la primera contrarreloj individual del Giro de Italia, reafirmando su estatus de mejor ciclista del mundo.

Pogacar, en la crono de este viernes en el Giro de Italia. /Reuters
Pogacar, en la crono de este viernes en el Giro de Italia. Reuters
Fran Reyes

Fran Reyes

Hombros encogidos, gesto de resignación en el rostro y en su mano derecha. "¿Y qué le hago?", se dice Filippo Ganna, vigente campeón nacional italiano contra el crono, dos veces campeón del mundo de la especialidad y dueño del récord mundial de persecución individual en la pista. Qué le podemos hacer: Tadej Pogačar es el mejor ciclista del mundo a día de hoy, y lo demuestra cada vez que se pone un dorsal y se monta sobre la bici. Poco importa si la ropa es su mono Pissei ideal o el Castelli que está obligado a vestir como 'maglia rosa'. Este viernes, en la primera contrarreloj individual del Giro de Italia, más de 50 minutos de esfuerzo agonístico, se ha impuesto por 17" al enorme Ganna y por 2'00" a su gran rival por la general final, Geraint Thomas, en el que supuestamente es el terreno predilecto del galés.

En su reinvención contra la cultura imperante, este Giro de Italia ha planteado un recorrido relativamente ligero de montaña y cargado de contrarreloj. El esfuerzo de esta séptima etapa, 40,6 kilómetros entre Foligno y Perugia con viento de costado y un trazado llano que miraba hacia el cielo en su parte final, era el más largo que proponía la 'corsa rosa' desde 2015… y también lo era para jóvenes como el estadounidense Magnus Sheffield, compañero de Ganna en Ineos Grenadiers, para quien ésta suponía la crono de mayor entidad que había disputado en su vida. Acabó, impresionante, 3º.

El primer tiempo de referencia en la disputa de la etapa fue marcado por Lorenzo Milesi, rodador italiano que este invierno cambió de improviso los colores del mecánico dsm firmenich-PostNL por el latino Movistar Team. El conjunto telefónico se ha encontrado con un talento crudo; útil, pero pendiente de conocerse. Su primavera ha sido provechosa desde el punto de vista de la experiencia; en este Giro ha rendido bien hasta ahora al servicio de Gaviria, y esta crono era su día para rendir a título personal. Lo aprovechó. Durante 40 minutos, su 53'56" fue el mejor tiempo; luego llegó Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), que fue campeón del mundo de contrarreloj sub23 igual que él (pero tres veces), y marcó 53'40".

Una minucia para Filippo Ganna. El ciclista de Ineos Grenadiers, unánimemente considerado como el mejor contrarrelojista puro del mundo mientras su joven compañero Josh Tarling no le destrone, estuvo a punto de ver su ejercicio frustrado al inicio del mismo por una aficionada despistada que le golpeó en el brazo desde detrás de las vallas nada más tomar la salida. Quedó en anécdota cuando rebasó nada menos que a ocho ciclistas que habían salido delante de él para marcar un 52'01" que constituía un tiempo ganador…

… Hasta que Tadej Pogačar demostró lo contrario. El esloveno, al igual que su rival italiano, montó un plato de 60 dientes: un desarrollo prohibitivo para la mayoría de ciclistas, que sencillamente no pueden moverlo con la agilidad necesaria para que merezca la pena. 'Pogi', con sus 66 kilitos, lo gira con la misma alegría que Ganna, con sus 83. "Rodé a ritmo en el llano y luego subí a tope", contó sobre su estrategia. Después de los 34 kilómetros planos, estaba a 47" de su rival; en los 7 cuesta arriba, le infligió 1'04". Otro nivel.

Si Ganna sufrió ante Pogačar, qué decir de sus rivales para el triunfo final. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) se dejó 2'00"; el italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), 1'21"; el colombiano Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), 1'49"; el australiano Ben O'Connor (Decathlon-Ag2r), 2'07"; el belga Cian Uijtdebroeks (Visma-Lease a Bike), 2'55"; Einer Rubio o Juanpe López cedieron más de cuatro minutos. En la general, el esloveno lidera con 2'36" sobre Martínez y 2'46" respecto a Thomas. Su renta probablemente continúe ampliándose este sábado en el final en alto de Prati di Tivo.