Thomas se lleva la primera fuga del Giro en un día marcado por las caídas
El francés del conjunto Cofidis se impone a Michael Valgren (EF) en un final emocionantísimo tras una jornada marcada por los incidentes.

Partió el pelotón tranquilo, como queriendo aprovechar el solazo que teñía este miércoles la preciosa costa de Liguria. No es de extrañar, claro. En Génova, capital de la región, Pogacar y compañía pasaban el control de firmas y se echaban a la boca una porción de focaccia bajo el Arco della Vittoria, monumento levantado hace casi un siglo en honor a los genoveses caídos en la Primera Guerra Mundial.
Desde allí, el pelotón —que no solo se reduce a la vida y obra del ciclista esloveno—, puso rumbo a Lucca, meta de la quinta etapa, ya en la región de la Toscana. En un día que parecía destinado a la fuga, al menos sobre el papel —178 kilómetros sin grandes repechos—, el grupo se empeñó en que no fuera así.
El ritmo del pelotón, sediento de otra llegada al esprint, trató hasta última instancia de frustrar la suerte del cuarteto formado por Enzo Paleni (Groupama-FDJ), Michael Valgren (EF Education-EasyPost), Benjamin Thomas (Cofidis) y Andrea Pietrobon (Polti Kometa), pero no fue posible.
¡¡𝐐𝐔𝐄́ 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋𝐇𝐄𝐌𝐎𝐒𝐕𝐈𝐕𝐈𝐃𝐎!!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 8, 2024
Pietrobon ha rozado la victoria para el Polti Kometa de @albertocontador, pero se la acabó llevando Benjamin Thomas
En cabina casi le da un infarto a alguien 🤪
Lo viste en la APP de Eurosport#GirodItalia | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/TbouR3kk2j
Los cuatro valientes que lanzaron su ataque a 77 kilómetros de meta triunfaron, y el Giro de Italia vivió su primera lucha por la victoria entre los hombres de la fuga. No salió gratis, eso sí, el intento del pelotón, donde se fueron al suelo corredores como Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike) y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), que se hizo daño en la mano.
En el tramo vallado, Pietrobon, discípulo de Alberto Contador, lanzó el ataque de lejos y se quedó muy cerca de la gloria. En los metros finales, Valgren y Thomas le superaron y fue este último, el de Cofidis, calidad innegable, quien alzó los brazos como vencedor, golpeándose el pecho lleno de rabia.
Completada la quinta jornada de Giro, y tras el susto de las caídas, Tadej Pogacar continúa con la 'maglia' rosa —hoy también con culote del mismo color; variando cada día—, con 46 segundos de ventaja sobre Geraint Thomas (Ineos), 47 sobre Daniel Felipe Martínez (Bora), 55 sobre Cian Uijtdebroeks (Visma - Lease a Bike) y 56 sobre Einer Rubio (Movistar Team).
Mañana, día clave de la primera semana y quién sabe si en el devenir de la carrera: sexta etapa con 180 kilómetros entre Viareggio y Rapolano Terme que, si bien podrían parecer inofensivos por su perfil, mayoritariamente de media montaña, incluye hasta tres tramos de sterrato (11,6 kilómetros en total), como en la Strade Bianche que se celebra cada primavera.