CICLISMO

Otro granito de arena que alimenta la fusión que pondría patas arriba el ciclismo mundial

Se filtra una carta del patrón del Soudal Quick-Step en la que habla sobre la posible unión con Jumbo.

Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard cruzan la kína de meta en el Tour de Francia./AFP
Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard cruzan la kína de meta en el Tour de Francia. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El mundo del ciclismo todavía sigue sacudiéndose las secuelas del terremoto que ha provocado el rumor de una posible fusión entre el Soudal Quick-Step y el Jumbo Wisma, dos de los grandes dominadores del pelotón internacional junto a UAE. Un equipo único en el que podrían confluir nombres como Primoz Roglic, Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel. Es decir, un auténtico Dream Team del ciclismo.

La noticia saltó al término de los Campeonatos de Europa celebrados en Assen, en cuya prueba en línea Elite masculina Jumbo-Visma ha firmado un triplete con el francés Christophe Laporte, el belga Wout van Aert y el neerlandés Olav Kooij. La publicaba el portal neerlandés Wielerflits, uno de los medios más conocidos y respetados del ciclismo mundial, y la firmó Raymond Kerckhoffs, prestigioso comunicador y presidente de la Asociación Internacional de Periodistas de Ciclismo (AIJC).

Ahora la bola del rumor que ha puesto patas arriba el ciclismo ha aumentado su diámetro con la noticia publicada por el portal GCN en la que ha filtrado la carta enviada por Patrick Lefevere, patrón del conjunto Quick-Step, a su equipo explicando los rumores y la situación actual de la posible fusión. Una misiva con la que intentó tranquilizar a todos sus trabajadores.

"Escribo con respecto a las informaciones que han aparecido recientemente, por la incertidumbre que puede haber causado y por ello, lo primero pido disculpas", asegura Lefevere en su escrito, antes de confirmar que ha mantenido contacto con diferentes partes en los últimos meses. "Ha habido conversaciones continuas con varias partes durante el último mes, ya que estoy abierto a hablar con cualquiera que sienta que puede invertir en nuestro equipo y ayudarnos a mejorar".

"Ha habido conversaciones continuas con varias partes durante el último mes, ya que estoy abierto a hablar con cualquiera que sienta que puede invertir en nuestro equipo"

Patrick Lefevere

"Por el momento no hay proyectos ni planes concretos. Si esto cambia, se le informará. Mientras tanto, les pido a todos que sigan mostrando el espíritu de equipo y la unión que personifica a nuestro equipo. Estamos al final de una temporada larga pero todavía nos quedan varios objetivos para hacer otro año memorable para el equipo", concluye el patrón del equipo neerlandés.

La fusión respondería a una problemática común de ambos equipos: los agujeros en sus respectivos presupuestos futuros. En el caso de Jumbo-Visma, los supermercados Jumbo anunciaron ya en marzo su disposición de abandonar su papel como patrocinador principal y se habían movido buscando viabilidad en Arabia Saudí.

La posibilidad de que Soudal-Quick Step se fusionara con otro equipo ha estado sobre la mesa durante toda la temporada; especialmente, ligada a Ineos Grenadiers. El dueño de este último equipo, el antiguo Sky de Chris Froome y Bradley Wiggins liderado actualmente por Geraint Thomas, Carlos Rodríguez y Egan Bernal, estaba interesado por absorber la estructura belga para hacerse con Remco Evenepoel. Los contactos, reconocidos a regañadientes por ambas partes, no fraguaron.