Las hermanas Ruiz, promesas del ciclismo español, conocen las piedras con Movistar Team
Satisfactoria campaña por el norte de Europa para las mellizas de Colindres, debutantes con nota en el UCI Women's WorldTour.

Mientras en España las gotas de lluvia se confunden con las lágrimas de los cofrades, la primavera se hace notar en Bélgica con un sol amable y un viento que, aunque molesta, no hiela. El autobús del Movistar Team femenino respira tranquilo en las salidas de la campaña del norte: sin Annemiek van Vleuten, no cuentan con una gran favorita para luchar por el triunfo. Su fortaleza reside en la profundidad de su elenco: la fuerza de Emma Norsgaard, incisiva en su transformación; la voluntad de Floortje Mackaij, que se deja ver; la veloz astucia de Arlenis Sierra, que siempre está. Las rodean gregarias con oficio, como la francesa Aude Biannic y la riojana Sheyla Gutiérrez, y dos jóvenes cántabras que ilusionan a los conocedores.
Formadas en el Club Ciclista Meruelo, Laura y Lucía Ruiz (2004, Colindres) han llegado a este invierno a la casa telefónica procedentes del Eneicat-CM Team y son las líderes de una generación de juveniles que se asienta en el profesionalismo, a la que también pertenecen Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Almudena Morales (Abadiño Cycling Academia) ó la llorada Estela Domínguez. Laura fue campeona de España juvenil y es quien ha marcado mejores resultados en profesionales gracias a su habilidad en las llegadas masivas, que le han permitido clasificarse entre las diez primeras en un trofeo de la Challenge de Mallorca y una etapa del UAE Tour. Lucía, dos minutos menor, ha sido siempre más anotadora: ganó dos pruebas de la Copa de las Naciones como juvenil y dos de la Copa de España, ya en la máxima categoría, la temporada pasada.
La vida con Movistar Team es, no obstante, muy diferente. "Nos estamos adaptando al equipo", explica Lucía. "Ya no estamos peleando por las victorias, sino por arropar a las compañeras para que disputan. Han cambiado la forma de correr, de trabajar en equipo… y siempre es difícil hacerse. No obstante, semana a semana he ido aprendiendo y en la última me sentí más útil y pude aportar más a mis compañeras".
Los rectores del conjunto telefónico no les han ahorrado experiencias. Ambas hermanas disfrutaron de un debut dulce en carreteras españolas para después conocer el UCI Women's World Tour en los Emiratos y la cara más salvaje de la competición en las clásicas y semiclásicas belgas. "Mira que las había visto por televisión, pero es aquí cuando de verdad aprendes cómo hay que correr", explica Lucía. "El primer día, no sabía cómo gestionar las fuerzas ni cómo entrar en el pavé. Sin embargo, gracias a la ayuda de mis compañeras le he ido cogiendo el truco y ahora sí me resulta más sencillo".
Ambas mellizas Ruiz culminan su campaña de clásicas esta semana: Laura lo hizo este miércoles, en A Través de Flandes, y Lucía lo hará el domingo, en el Tour de Flandes. Posteriormente dispondrán de un pequeño descanso y se concentrarán en altura para preparar el mayo español, donde se encadenan varias vueltas de categoría Women's WorldTour (Burgos, País Vasco y la propia Vuelta Femenina by Carrefour.es) y Continental (Andalucía y Catalunya), amén de varias pruebas de un día (Navarra, Durango, Eibar…) en siete fines de semana consecutivos de competición.

"No me quiero poner grandes objetivos, sino ir corriendo carreras que se adaptan bien a mí para desarrollarme", explica Lucía Ruiz. "Sé que en algunas carreras, si no llegamos excesivamente rápido, puedo tener alguna opción de anotar un resultado al sprint. No obstante, antes quiero centrarme en ganarme mi hueco y ganarme a mis compañeras demostrándoles que sé hacer mi trabajo. Será entonces, cuando lo haya conseguido, que sí podré disponer de mis propias opciones".