Acusan a un ciclista de dopaje mecánico, se da a la fuga e intenta atropellar al director de carrera
Los hechos sucedieron en la prueba amateur de las Routes de l'Oise con el corredor Giovambattista lera como implicado en el incidente.

Una carrera amateur, las carreteras de Francia con Maignelay-Montigny de fondo… lo que se suponía que tenía que ser una fiesta del ciclismo casi termina en tragedia en las Routes de l'Oise, carrera aficionada que se disputa en Hauts-de-France y en la que un corredor estuvo a punto de atropellar al director de carrera.
Sucedió antes de la disputa de la cuarta etapa. Antes de la salida la dirección de carrera mostró sus sospechas de que el corredor Giovambattista lera, entonces tercero en la clasificación general de la prueba, estaba corriendo con dopaje mecánico en su bicicleta por lo que se dispusieron a hacer un control de la bici con la que corría lera.
Sin embargo, el corredor no estaba dispuesto a ello y se dio a la fuga antes de someterse al control. Se subió a la furgoneta y arrancó para huir de los 'exámenes' que tenía que pasar su bicicleta. La sorpresa surgió cuando Frederic Lenormand, director de carrera se puso delante del vehículo del corredor para detener su marcha, tal y como informó el medio local Courrier Picard.
"Como no le dejé pasar terminé en el capó de la furgoneta después de que el conductor acelerase. Me llevé el susto de mi vida"
Iera no dudó en arrancar la furgoneta y arrastró al director de carrera durante unos 300 metros antes de detener el vehículo. "No quería que se fuera. Por lo tanto me puse delante. El vehículo avanzó hacia mí y me lastimó la rodilla y el tobillo. Como no le dejé pasar terminé en el capó de la furgoneta después de que el conductor acelerase. Me llevé el susto de mi vida", confirmó Lenormand en declaraciones recogidas por el periódico local.
La furgoneta finalmente se detuvo, permitiendo al director de carrera bajar del capó. "El conductor realizó entonces una nueva maniobra y se dio a la fuga. Podría haber terminado debajo de su auto. Presentaré una denuncia contra él", concluyó el director de carrera antes de confirmar que sus primeras sospechas llegaron el pasado sábado, cuando algunos corredores de la prueba vieron "cables sospechosos" en la bicicleta de Iera, que se negó a pasar el control el domingo.
Tras los incidentes ocurridos antes de la disputa de la última jornada el equipo AC Bellaingeoise en el que militaba el corredor fugado también fue sancionado por la dirección de carrera. "Nosotros también somos víctimas. No éramos conscientes de ello y estamos atónitos. Pedimos disculpas en nombre del club ", declaró Daphnée Bos, directora del club. Además algunos de los que hasta ese momento habían sido sus compañeros mostraron su vergüenza y reprobación por lo que había hecho su compañero.
Patrocinador del equipo Astana y actor en películas como "La bicicleta de Ghislain Lambert" con Benoit Poelvoorde, Giovambattista Iera, sospechoso de haber corrido con una bicicleta manipulada, es relativamente conocido en el ambiente ciclista por su relación con Mark Cavendish y Alexandr Vinokourov.