CICLISMO

El equipo de Pogacar renueva a su última joya con un contrato de récord en el ciclismo profesional

Tras un sensacional inicio de temporada, el mexicano Isaac del Toro continuará en las filas del conjunto emiratí hasta 2029.

Isaac del Toro seguirá hasta 2029 en el equipo de Tadej Pogacar./Sprint Cycling
Isaac del Toro seguirá hasta 2029 en el equipo de Tadej Pogacar. Sprint Cycling
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Cuando tienes un diamante en tus manos, lo suyo es saber conservarlo. Eso es lo que han debido pensar en el UAE Team Emirates con Isaac del Toro, renovado este martes... ¡hasta el año 2029! Muchos dirán que a sus 20 primaveras, el mexicano está aún por pulir como ciclista —no les faltará razón—, pero lo cierto es que el arranque de curso, su primero como profesional, invita a pensar que esto solo ha sido el comienzo de algo muy grande.

Del Toro, vencedor el pasado verano del Tour del Porvenir, la versión juvenil del Tour que todos conocemos, arrancó su primera temporada como profesional en otro Tour, el Down Under australiano. Allí, el joven de Ensenada descolocó las mandíbulas de medio mundo aplastando a sus rivales en la segunda etapa —sí, su segundo día como ciclista profesional—, final escarpado en Lobethal, extrarradio oriental de Adelaida.

"Estoy feliz, cansado, pero disfrutando de cada momento", aseguró tras la conclusión el último fichaje de Joxean Fernández 'Matxín' para el UAE Team Emirates. Cinco años antes llegó de forma similar Tadej Pogacar, también vencedor del Tour del Porvenir, el de 2018, y podio de La Vuelta a España en su primer año con el equipo emiratí, el 2019.

"Cada ciclista es diferente y no tenemos que comparar, no tiene sentido", incide una y otra vez 'Matxín' cada vez que alguien le preguntan por los Ayusos, Del Toros o Morgados de turno. No es de extrañar. El directivo vizcaíno acostumbra a ejercer como uno de los mejores ojeadores del mercado ciclista.

A Del Toro, sin ir más lejos, ya le seguían varios equipos cuando en 2022 se rompió el fémur contra un quitamiedos. Fue en Italia, donde entrenaba con el AR Monex, un proyecto de capital mexicano asentado en San Marino y dirigido en Europa por una Piotr Ugrumov, el letón que miró a los ojos a Miguel Induráin en los Giros y Tours de comienzos de los noventa.

El golpe fue seco. Resbalón en la curva y crac. El diagnóstico fue claro desde el inicio, aunque podía haber sido mucho peor. El propio Del Toro pensó que ahí se había terminado su sueño como ciclista. Sin embargo, la recuperación fue exitosa y solo un año después, en Francia, allí donde Chris Froome y Nairo Quintana batallaron cuando él era solo un niño en Baja California, Del Toro alzó los brazos en el imponente Col de la Loze para sentenciar el triunfo en el Tour del Porvenir.

Ahora, modificado el 2027 de su contrato por un 2029 que todavía queda demasiado lejos, el mexicano tiene su futuro más que asegurado en el pelotón profesional. Lo mejor, no obstante, está por venir. "Ya conocíamos su capacidad como ciclista, pero su nivel de talento y progresión ha sido impresionante hasta ahora", ha asegurado Mauro Giannetti, CEO del UAE Team Emirates. "¡El futuro!", celebra Tadej Pogacar, líder indiscutible de la escuadra, en las redes sociales del mexicano.

Con 20 años recién cumplidos —serán 21 en noviembre—, Del Toro ha firmado un sobresaliente arranque como profesional. Tercero en la general del Tour Down Under, donde además se adjudicó una etapa, el mexicano fue cuarto en la crono de la Vuelta al Algarve, mismo resultado que alcanzó en la general de la Tirreno-Adriático, donde solo fue superado por Jonas Vingegaard, Juan Ayuso y Jai Hindley. No contento con eso, y además de debutar en un monumento como la Milán-San Remo, Del Toro finalizó la Vuelta al País Vasco en séptimo lugar, a poco más de dos minutos de su compañero Juan Ayuso.

Con la renovación del mexicano, el UAE Team Emirates consolida una estrategia largoplacista con sus jóvenes corredores. Después de prolongar el contrato de Tadej Pogacar hasta 2027, el conjunto emiratí, líder de la clasificación UCI, prolongó la vinculación de Jay Vine, Antonio Morgado y Brandon McNulty hasta 2028. Visma-Lease a Bike hizo lo propio con Jonas Vingegaard, renovado hasta 2027; y Lidl-Trek incorporó a sus filas al jovencísimo Albert Withen Philipsen, de 17 años, con firma hasta 2028.

"Desde que llegué al equipo todo ha sido como un sueño, ha sido perfecto", ha explicado Del Toro tras firmar una renovación de récord, pues nadie dentro del pelotón goza de más años firmados con su escuadra. "Estoy muy agradecido con el equipo por mostrarme la confianza y darme la oportunidad de ser parte de este grupo tan especial, es algo increíble. Estoy aprendiendo todos los días y todavía lo estoy asimilando, disfrutando al máximo, con los pies en la tierra y con mucha ilusión por lo que está por venir".