LA VUELTA

Ganna destroza las predicciones y se lleva la contrarreloj por delante de Evenepoel

El italiano vuela en Valladolid mientras la general se aprieta con Remco y Roglic como grandes beneficiados de la jornada.

Filippo Ganna, este martes en la contrarreloj de Valladolid./Cxcling
Filippo Ganna, este martes en la contrarreloj de Valladolid. Cxcling
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Después de alguna que otra noche de lluvia intensa, el cielo en Valladolid había escampado, pero el estruendo de un rayo ha vuelto a resonar este martes con fuerza. Filippo Ganna, tetracampeón italiano ante el crono, dos veces maillot arcoíris, ha arrasado en la contrarreloj individual de La Vuelta tras completar el recorrido pucelano en 27 minutos y 39 segundos, casi un minuto más rápido que la mejor de las previsiones.

Poco antes de las cuatro de la tarde, el italiano, casi dos metros de puro músculo encorvado —para mayor aerodinámica—, ha rodado los 25,8 kilómetros de la crono a una velocidad media de 56 kilómetros por hora. Anímense. Monten en cualquier bicicleta e inténtelo en sus casas. No durante varios kilómetros, no. Durante un simple esprint.

"Si no hay viento, no creo que esta crono marque muchas diferencias", apuntaba Miguel Indurain antes de la etapa en los micrófonos de Eurosport. No le faltaba razón al navarro. Más de una hora después de que el piamontés del Ineos-Grenadiers cruzara la meta, Remco Evenepoel emprendió puntual su camino, a las 16:56 horas.

El belga, pequeño Caníbal, vigente campeón del mundo y 12 victorias como profesional ante el crono, detuvo el tiempo tan solo 16 segundos por detrás de Ganna y finalizó la etapa en segunda posición.

Primoz Roglic, que había concluido poco antes que el líder del Soudal Quick-Step, fue el otro gran beneficiado del día, pues completó el recorrido en 28 minutos y 15 segundos, tan solo 36 segundos más lento que Ganna, intratable en Valladolid.

Concluida la contrarreloj, primera piedra en el camino para los favoritos en La Vuelta 2023, la clasificación general queda apretadísima, con Sepp Kuss como líder, Marc Soler a 26", Remco Evenepoel a 1:09 y Primoz Roglic a 1:36. Por detrás, Jonas Vingegaard es séptimo (a 2:22), Juan Ayuso, octavo (2:25); y Enric Mas, noveno (2:50).