Primoz Roglic da un puñetazo sobre la mesa y se impone al resto de 'cocos' en Xorret de Catí
El esloveno, tres veces campeón de La Vuelta, consigue su décima victoria de etapa en la ronda española. Sepp Kuss, nuevo líder.

En Xorret de Catí, paraje montañoso al que uno llega tras ascender rampas infernales, incluidos varios tramos al 22% de desnivel, como bien sabe el italiano Fabio Roscioli, Primoz Roglic, grande entre los grandes, ha dado un puñetazo sobre la mesa este sábado al ganar con autoridad la octava etapa de La Vuelta 2023.
Allí, a más de mil metros de altitud, aunque solo a 25 kilómetros de la costa alicantina, hoy nublada, sin el sol que le caracteriza, el corredor esloveno, tres veces campeón de La Vuelta y vigente vencedor del Giro de Italia, ha llegado por delante de Remco Evenepoel y de Juan Ayuso tras coronar la ascensión donde se produjo hace solo unas semanas el inverosímil robo de 'El Monumento al Ciclista'.
Antes, la fuga del día, río revuelto entre varios grupetos, siempre cambiantes, siempre con nervio, contó con la presencia del combativo Oier Lazkano, rodador en ciernes y flamante campeón de España, tal y como acredita la rojigualda que luce en el pecho de su maillot.
🎵𝙔𝘼𝙀𝙎𝙏𝘼́ 𝘼𝙌𝙐𝙄́, 𝙔𝘼𝙇𝙇𝙀𝙂𝙊́
— Teledeporte (@teledeporte) September 2, 2023
¡Primoz Roglic, el rey del pancartazo! #VueltaRTVE2s
🟡⚫️ Otra etapa dorada paa Jumbo, con victoria de etapa y con Sepp Kuss poniéndose líder de la general. pic.twitter.com/lrNqIbok0L
No sirvió aun así el ímpetu de la escapada para llegar con vida a Xorret del Catí. Por detrás, el empuje incesante del Jumbo-Visma, gracias en gran parte al poderío de Dylan Van Baarle y compañía, consiguió cerrar el hueco a cinco kilómetros de meta y brindar una interesante lucha entre los favoritos, no solo por la clasificación general, apretadísima tras una semana de carrera, sino también por el triunfo de etapa.
Fue ahí, justo cuando cedió el líder, Lenny Martínez, donde consiguió brillar Remco Evenepoel, que impuso su ritmo para evitar cualquier atrevimiento ajeno y controlar la cabeza de carrera a su antojo. No pudo, eso sí, domar a Roglic en el último tramo vallado, ese en el que el esloveno, agarrado al manillar, potente como siempre, llegó justo por delante de El Pequeño Caníbal y de un grandísimo Juan Ayuso.
Por detrás, a un par de segundos, entraron con la lengua fuera Enric Mas, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, el nuevo líder de la carrera. "Tenemos tres líderes en el equipo", dijo Roglic en meta con una sonrisa, refiriéndose a él mismo, a Vingegaard y al norteamericano. "Quién sabe si pronto aparecerá alguno más".
Así, con el primer día de descanso ya a la vuelta de la esquina, la clasificación general queda con el estadounidense del Jumbo-Visma, ganador en Javalambre, como nuevo maillot rojo. Por detrás, Remco Evenepoel es el mejor colocado entre los favoritos al triunfo final, con siete segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, 11 sobre Jonas Vingegaard y Enric Mas, y 21 sobre Juan Ayuso.
Mañana, 159 kilómetros de media montaña con final en el Collado de la Cruz de Caravaca (Murcia); el lunes, jornada de descanso; y el martes, contrarreloj de 25 kilómetros por las calles de Valladolid. Queda mucha Vuelta por delante.