LA VUELTA

Remco Evenepoel tumba a Vingegaard... ¡y se deja media cara en la meta!

El ciclista belga se chocó con una mujer tras cruzar la línea de meta por delante de Vingegaard, Ayuso y el resto de favoritos.

Evenepoel, con la cara ensangrentada tras ganar en Andorra./RTVE
Evenepoel, con la cara ensangrentada tras ganar en Andorra. RTVE
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En la cordillera andorrana, primer territorio foráneo que atraviesa el pelotón de La Vuelta el año en el que se coronará el mismísimo Tourmalet, Remco Evenepoel se ha llevado este lunes la primera gran etapa de montaña de la ronda española.

El ciclista belga, que criticó duramente a la organización en la contrarreloj por equipos de Barcelona, ha vencido con mucho mérito por delante de Vingegaard, Ayuso y el resto de favoritos en la tercera jornada, colofón de excepción en el alto de Arinsal, ubicado a más de 1.900 metros de altitud.

Allí, con un viento terrible que volaba las vallas publicitarias a pocos minutos de que llegara el pelotón —definitivamente, el clima no está ayudando—, el pequeño Caníbal cruzó la meta a gran velocidad y fue directo hacia un tumulto de gente que, sorprendido, no pudo evitarle. Choque tremendo con una mujer y media cara ensangrentada.

Antes, a 23 kilómetros de meta, ya en las últimas rampas del exigente Coll d'Ordino (17,3km al 7,7%), primera cota del día, los favoritos comenzaron a menear el avispero. Romain Bardet arrancó, replicado de inmediato por la fuerza bruta de Wilco Kelderman, gregario supremo del Jumbo, y por detrás Evenepoel, Vingegaard y el resto de favoritos no perdían ojo a un pelotón ya en alerta.

No era para menos. Las rampas finales de Andorra (más de ocho kilómetros al 7,7%), allí donde vive gran parte del pelotón internacional, iban a distinguir a la primera gran figura de La Vuelta. Fue en el último tramo, ahí donde las rampas y la fatiga más castigaban, cuando Ayuso hizo el primer movimiento, seguido por los cocos de Jumbo y un Remco sediento de victoria.

El belga, machetazo incontestable agarrado al bajo del manillar, alzó los brazos con metros de ventaja sobre Jonas Vingegaard y sobre el español del UAE, que completaron las tres primeras posiciones de etapa. En la general, Evenepoel es el nuevo líder, seguido por Enric Mas (a 5"), Lenny Martinez (a 11") y Jonas Vingegaard (a 31"). Por detrás, Primoz Roglic es décimo, a 37 segundos; Juan Ayuso es undécimo, a 38 segundos; y Geraint Thomas, 21º, a 1 minuto y 11 segundos.