La Vuelta se apunta al lujo y saldrá de Mónaco en 2026
La ronda española de 2026 saldrá desde El Principado, siguiendo su estrategia de exportar el producto a territorio extranjero.

Ya es oficial. La Vuelta 2026 saldrá desde Mónaco. Así lo ha anunciado este jueves la organización de la ronda española desde el Yacht Club del Principado en un acuerdo firmado por Pierre Dartout, ministro de Estado del Principado, Yann Le Moenner, C.E.O. de Amaury Sport Organisation, y Javier Guillén, director general de La Vuelta. Al acto también ha acudido el Príncipe Alberto II de Mónaco.
👋😎 MONACO 🇲🇨
— La Vuelta (@lavuelta) May 16, 2024
🆕 Monaco will host the gran departure of #LaVuelta26
🛳️ Mónaco será sede de la salida oficial de La Vuelta 26 pic.twitter.com/yTw2IIYs0U
De esta forma, la 81ª edición de la ronda española volverá a partir de territorio extranjero tras las salidas en Portugal, Países Bajos y Francia. La etapa inaugural de La Vuelta 2026 se desarrollará de forma íntegra en territorio monegasco, que también acogerá la salida de la segunda jornada. Desde ahí, el pelotón retornará a suelo peninsular.
No es novedad, no obstante, que La Vuelta celebre una salida desde un país extranjero. Es más, se trata de un anuncio que encaja plenamente en la estrategia de la ronda española por exportar su producto a otros países.

La salida desde Mónaco será la sexta vez que La Vuelta parte fuera de nuestro país, tras las salidas celebradas en Lisboa (1997), Assen (2009), Nimes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa (2024). Esta última, además, pisará las localidades de Oeiras y Cascais.
No será novedad tampoco la celebración de un evento así por las calles de Mónaco. Además del famoso Gran Premio de Fórmula 1, las calles del Principado ya albergaron la 'Grand Départ' del Tour de Francia en 2009, año en el que la primera etapa se celebró de forma íntegra en territorio monegasco y la segunda tuvo salida en Mónaco y llegada en Francia, una fórmula idéntica a la seguida por La Vuelta en 2026.
La noticia se suma, además, al gran interés de La Vuelta por partir el próximo año, en la edición de 2025, desde Italia. Las conversaciones están en marcha y Turín, sede de la salida del Giro que se celebra estos días en Italia, podría ser el punto de partida de la ronda española en el verano del próximo año.