Mavi García se impone al calor del Corpus y se alza con el liderato en Andalucía
Once meses después, la balear volvió a levantar los brazos en una carrera profesional para prolongar el arrollador dominio de Liv-AlUla-Jayco en la Vuelta a Andalucía Women Elite.

Otura. - "A mí me va muy bien el calor, pero incluso para mí ha sido demasiado". Casi 35 grados han castigado este jueves a las participantes en la Vuelta a Andalucía Women Elite, cuya segunda etapa se ha decidido por pura extenuación en favor de la mejor ciclista de la carrera por ránking y físico, Mavi García. La balear ha decantado la contienda en los kilómetros finales, bien apoyada por su compañera Silke Smulders de cuyos hombros ha tomado el maillot amarillo de líder que le cedió en la víspera en Alcalá del Valle. Se trata de su primera victoria desde el Campeonato de España firmado en Madrid en junio del año pasado.
El calor ha llegado a la provincia de Granada con la celebración del Corpus, su semana grande de feria y fiestas cada vez menos religiosa y más profana. A la misma hora en que se celebraba la procesión del Corpus Christi en la capital nazarí, las 89 supervivientes de la etapa reina inaugural de la Vuelta a Andalucía Women Elite comenzaba su peregrinación de 146 kilómetros desde la localidad jienense de Arjona hasta Otura, un tranquilo y escarpado pueblo a las afueras de Granada.
Desde el principio, el potente bloque del Uno-X noruego mostró sus cartas: lanzar mujeres a la escapada, una sobre otra, buscando un corte numeroso que pusiera contra las cuerdas a las cinco ciclistas de un Liv-AlUla-Jayco que partía con las tres primeras de la general (Silke Smulders, Mavi García y Ella Wyllie) tras arrollar en la etapa reina que abrió la prueba el miércoles. Toda la voluntad que desplegó Uno-X fue anulada por Mavi en primera persona en el Puerto del Castillo de Locubín (3ª, km 61,8). La campeona nacional española empató la carrera, endureciéndola y cribándola hasta propiciar una veintena de abandonos.
🏆¡Mavi García se proclama campeona de la etapa en Otura! pic.twitter.com/qWbKTLou4p
— Vuelta a Andalucia Women (@VCAwomen) May 30, 2024
A partir de ahí comenzó una fase intermedia que, según reconoció la propia Mavi a posteriori, "se hizo un poco larga, con carreteras muy anchas, mucho calor y muchos kilómetros". No sería hasta 10 kilómetros de meta que Mavi y Smulders se marcharon junto a la noruega Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X) para posteriormente burlarla, primero la española y luego la neerlandesa, para firmar un 'doblete' que refuerza su liderato en la general: nada menos que 4'43" les separa de la rival más cercana, la propia Ottestad, a dos etapas de la conclusión.
"Hemos venido para ganar, pero también para dar espectáculo", explicó Mavi García en el canutazo posterior a la carrera. "Estamos trabajando muy bien como equipo, y demostrando ser las más fuertes. En mi caso particular, yo necesitaba unos días para estar en casa después de un período muy malo y ahora, por fin, estoy empezando a sentirme bien otra vez y disfrutar del ciclismo".
La Vuelta a Andalucía Women Elite continuará este viernes con la disputa de su tercera etapa, corta y montañosa, con inicio en el encantador paraje playero de Torre del Mar y meta en Vélez-Málaga tras 79 kilómetros. La primera mitad de la jornada está plagada de trampas y subidas insidiosas, con el Alto del Mirador de la Axarquía (2ª, km 15) y el Alto del Zurrón (3ª, km 31,5) como principales dificultades para luego bajar en dirección a la costa y concluir la etapa antes de alcanzarla.