CICLISMO

Mavi García lidera un triplete de su equipo y regala el triunfo a su compañera Smulders

La campeona nacional y su Liv-AlUla-Jayco domina la etapa reina de apertura de la Vuelta a Andalucía Women Elite.

Silke Smulders conquista la primera etapa de la Vuelta a Andalucía Women Elite 2024. /LIV-ALULA-JAYCO / SPRINT CYCLING AGENCY
Silke Smulders conquista la primera etapa de la Vuelta a Andalucía Women Elite 2024. LIV-ALULA-JAYCO / SPRINT CYCLING AGENCY
Fran Reyes

Fran Reyes

No ha sido una primavera sencilla para Mavi García (1984, Marratxí). Tras completar una buena concentración en las alturas de Sierra Nevada y quitar carbonilla de forma satisfactoria en la Flecha Brabançona, la balear vio marradas sus clásicas de las Ardenas por la gélida Flecha Valona y no logró dar la vuelta al cuerpo en La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es, que terminó 20ª y con pésimas sensaciones. "Fatal" era la palabra que repetía para trazar balance de la gran ronda española. Ya en la Itzulia Women logró mostrar su auténtico nivel y este miércoles, en la Vuelta a Andalucía Women Elite, ha conseguido enjugarse el mal sabor de boca que le quedaba liderando un bello triplete de su equipo, Liv-Jayco-AlUla, y cediendo la victoria parcial a su compañera y lugarteniente Silke Smulders.

La Vuelta a Andalucía Women Elite se abrió con su etapa reina: 115 kilómetros entre Castellar de la Frontera y Alcalá del Valle que, pese a contar con el Hacho de Gaucín (1ª, km 37,7) como único puerto puntuable, escondían nada menos que 2800 metros de desnivel acumulado en una dura travesía por el interior de las provincias de Cádiz y Málaga.

"Sabíamos que éramos uno de los equipos más fuertes y que, si no llevábamos nosotras la carrera rápida, no lo haría nadie". Así explica Mavi García la agresividad de un Liv-AlUla-Jayco que destinó a la neerlandesa Quinty Ton a imponer un exigentísimo paso cuartelero que, junto al calor, mermó al pelotón hasta el extremo. Sólo 19 ciclistas cruzaron la línea de meta a menos de 10 minutos de la ganadora; la última lo hizo a más de 53; y una decena de mujeres hubieron de abandonar por decisión propia o del colegio de comisarios.

El único amago de contestar al dominio del conjunto australiano lo protagonizaron las noruegas de Uno-X que, lideradas por la vigente campeona de la ronda andaluza Katrien Aalerud, se lanzaron en un descenso técnico para tratar de forzar un corte. Fue entonces, con casi media etapa por delante, que la neerlandesa Silke Smulders se lanzó en solitario. Su ventaja creció muy rápido hasta rozar los tres minutos. Cuando ya era inalcanzable para las rivales, sus compañeras Mavi García y Ella Wyllie atacaron a su vez para poner tierra de por medio.

García atrapó a Smulders a menos de 10 kilómetros para meta. En la recta final de Alcalá del Valle, la española tuvo un gesto de campeona al regalarle la victoria de etapa a su coequipier. "Lo hemos decidido sobre la marcha", explicó la balear. "Somos un equipo y sabíamos que íbamos a estar las tres compañeras en el podio. Silke no tiene ninguna victoria UCI y se merecía una satisfacción así porque ha trabajado mucho para mí tanto este año como el anterior".

La Vuelta a Andalucía Women Elite continuará este jueves con la disputa de la segunda etapa, la más larga de esta edición con 146 kilómetros partiendo la localidad jienense de Arjona. Pese a una parte intermedia insidiosa por el territorio de la histórica Clásica de Torredonjimeno, el mayor enemigo de las ciclistas será una vez más el calor antes de la cuesta final en la localidad granadina de Otura.