CICLISMO

Mavi García se sacude las dudas de la primavera: "Está volando en las subidas"

La balear y su equipo arrasaron en la Vuelta a Andalucía Elite Women para cerrar una primera mitad de la temporada que había arrojado un balance desigual.

Ella Wyllie, Mavi García y Silke Smulders dominaron la Vuelta a Andalucía Elite Women. /SPRINT CYCLING / LIV-ALULA-JAYCO
Ella Wyllie, Mavi García y Silke Smulders dominaron la Vuelta a Andalucía Elite Women. SPRINT CYCLING / LIV-ALULA-JAYCO
Fran Reyes

Fran Reyes

La Vuelta a Andalucía Elite Women, disputada entre miércoles y sábado de la semana pasada, presentó un trazado tan exigente que provocó que el grano se separara de la paja y, al cabo, siempre se quedaran las mismas en cabeza de carrera. En cuatro días, Liv-AlUla-Jayco firmó nada menos que un doblete y tres tripletes incluyendo la clasificación general con la neerlandesa Silke Smulders, la campeona neozelandesa Ella Wyllie… y Mavi García, maillot amarillo, líder del equipo tanto por ránking como por rendimiento y ascendente sobre sus compañeras.

"Es una deportista enorme, tanto sobre la bicicleta como fuera de ella", elogia Wyllie a la nueve veces campeona nacional española. "Es muy generosa con todas nosotras y su presencia dentro del equipo es tranquilizadora. Podemos aprender muchísimo de ella, porque además se presta a compartir con nosotras su experiencia". A sus 40 años, García es la más veterana del 'roster' de Liv-AlUla-Jayco con ocho primaveras de diferencia respecto a la siguiente. Apenas la italiana Anna Trevisi y la neerlandesa Jeanne Korevaar la superan en cuanto a temporadas compitiendo a nivel UCI.

La apabullante victoria en la Vuelta a Andalucía Elite Women es significativa para Mavi en varios aspectos. En lo más personal, es casi un triunfo en casa: no sólo por haberse proclamado Reina de la Alhambra este diciembre, sino también porque su pareja nació en la provincia de Granada. En lo deportivo, es el mejor cierre posible para una primera mitad de temporada en la que se alternaron las satisfacciones (como el podio en el UAE Tour o rozar una victoria de etapa en la Itzulia Women) con los sinsabores (el frío de las Ardenas, la sensación "fatal" en La Vuelta Femenina by Carrefour.es).

"Estoy muy contenta de haber venido a esta carrera que, en principio, no estaba en nuestro calendario", se regocijaba Mavi tras la ceremonia protocolaria final de Pizarra. "Pedimos invitación a última hora y todo nos ha salido muy bien. Estas victorias me aportan tranquilidad; salgo de aquí contenta y relajada, que es la mejor manera de encarar una concentración en altura".

La mallorquina va a pasar unas semanas en Sierra Nevada con vistas al Giro de Italia y el Tour de Francia, interrumpidas únicamente para acudir a los Campeonatos de España que se disputarán en Madrid el fin de semana del 23 de junio. "Me siento en muy buena forma y voy a tratar de no 'matarme' mucho para poder mantenerla", explica respecto a sus planes. "Mavi ha demostrado que, conforme avanza la temporada, va ganando nivel", la avala Wyllie. "Ahora mismo está volando en las subidas y estoy deseando ver qué es capaz de hacer en lo que queda de temporada. Todo el mundo vive momentos malos durante el año, y me ha gustado mucho vivir de cerca cómo Mavi ha resuelto el suyo".

Para García, la clave de que todo el trabajo de la primavera esté cristalizando ahora está en la meteorología. "Para mí era muy importante rendir bien en las clásicas de las Ardenas, pero a veces las circunstancias te impiden dar lo mejor de ti", reflexiona. "En ese caso, el tiempo me perjudicó… y aquí me ha beneficiado. Con el calor, soy otra persona". Ella y su Liv-AlUla-Jayco fueron de las pocas personas presentes en la Vuelta a Andalucía Elite Women que agradecieron las altas temperaturas, superiores todos los días a los 30ºC… y la gran cantidad de desnivel acumulado.