CICLISMO

Michał Kwiatkowski reina en la Clásica de Jaén

Con un tiempo de 4h.00.26, el polaco se impuso en la cuarta edición.

Michał Kwiatkowski reina en la Clásica de Jaén
Agencia EFE

Agencia EFE

El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), ganador de 2 Strade Bianche, confirmó su idilio con las pistas de tierra imponiéndose en solitario en la cuarta edición de la Clásica de Jaén, disputada a través de 169 kilómetros con salida y meta en Úbeda, con un desnivel de 2.600 metros y 10 tramos de "sterrato".

Kwiatkowski se reencontró con el podio año y medio después de su última victoria, y dio a su equipo la primera victoria de la temporada. Y el veterano ciclista polaco lo hizo a lo grande, con clase, con un ataque a 12 km de meta que le permitieron marcharse en solitario hasta meta, donde entró con un tiempo de 4h.00.26, a una media de 42,2 km/hora. Le siguieron el mexicano Isaac del Toro (UAE), a 30 segundos, y a 46 el español del Kern Pharma Ibon Ruiz, uno de los grandes protagonistas de la carrera con su participación en la escapada inicial, y capaz de llegar al final con los mejores y de subirse al "cajón".

Los modestos animan, los favoritos controlan

La carrera la animaron los equipos más modestos, dispuestos a dejarse ver y poner en entredicho el guión de los favoritos. De salida se dieron a la fuga 7 corredores: Alleno (Burgos Burpellet BH), Arriolabengoa (Caja Rural), Curto y Fitó (Illes Balears), Adrián Benito (España), Valdevelde (Flanders) e Ibon Ruiz (Kern Pharma). Una escapada que empezó a preocupar a los principales equipos pasados los 100 km de carrera, de ahí que tomaran cartas en el asunto el Visma de Van Aert y Kuss y el Decathlon de Tronchon. Los valientes entraron en el primer tramo de los 10 caminos de olivos con 1 minuto de renta (km 70), el de Valdelvira, nombre que se refiere al autor de varios de los principales edificios de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

En el km 108 solo quedaban dos hombres representantes de la aventura inicial, Ruiz y Arriolabengoa, perseguidos en el tramo de "sterrato" de Juancaballo, de 3,7 km por algunos nombres ilustres del pelotón, McNulty (UAE) y el excampeón del mundo polaco Kwiatkowski (Ineos), interesados en controlar la carrera para algunos favoritos como Wellens o Egan Bernal, el colombiano siempre muy activo con su maillot de doble campeón nacional.