Michał Kwiatkowski reina en la Clásica de Jaén
Con un tiempo de 4h.00.26, el polaco se impuso en la cuarta edición.

El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), ganador de 2 Strade Bianche, confirmó su idilio con las pistas de tierra imponiéndose en solitario en la cuarta edición de la Clásica de Jaén, disputada a través de 169 kilómetros con salida y meta en Úbeda, con un desnivel de 2.600 metros y 10 tramos de "sterrato".
Kwiatkowski se reencontró con el podio año y medio después de su última victoria, y dio a su equipo la primera victoria de la temporada. Y el veterano ciclista polaco lo hizo a lo grande, con clase, con un ataque a 12 km de meta que le permitieron marcharse en solitario hasta meta, donde entró con un tiempo de 4h.00.26, a una media de 42,2 km/hora. Le siguieron el mexicano Isaac del Toro (UAE), a 30 segundos, y a 46 el español del Kern Pharma Ibon Ruiz, uno de los grandes protagonistas de la carrera con su participación en la escapada inicial, y capaz de llegar al final con los mejores y de subirse al "cajón".
Los modestos animan, los favoritos controlan
La carrera la animaron los equipos más modestos, dispuestos a dejarse ver y poner en entredicho el guión de los favoritos. De salida se dieron a la fuga 7 corredores: Alleno (Burgos Burpellet BH), Arriolabengoa (Caja Rural), Curto y Fitó (Illes Balears), Adrián Benito (España), Valdevelde (Flanders) e Ibon Ruiz (Kern Pharma). Una escapada que empezó a preocupar a los principales equipos pasados los 100 km de carrera, de ahí que tomaran cartas en el asunto el Visma de Van Aert y Kuss y el Decathlon de Tronchon. Los valientes entraron en el primer tramo de los 10 caminos de olivos con 1 minuto de renta (km 70), el de Valdelvira, nombre que se refiere al autor de varios de los principales edificios de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
⌛️𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝑳𝑨 𝑻𝑰𝑬𝑹𝑹𝑨
— Teledeporte (@teledeporte) February 17, 2025
Un año y medio después Michal Kwiatkowski vuelve a alzar los brazos y lo hace en la #ClásicaJaén
Dos veces ganador en la Strade Bianche, y ahora también logra el triunfo en esta clásica con tramos de Sterratohttps://t.co/8WS3CzYoj7 pic.twitter.com/If3VEjkigm
En el km 108 solo quedaban dos hombres representantes de la aventura inicial, Ruiz y Arriolabengoa, perseguidos en el tramo de "sterrato" de Juancaballo, de 3,7 km por algunos nombres ilustres del pelotón, McNulty (UAE) y el excampeón del mundo polaco Kwiatkowski (Ineos), interesados en controlar la carrera para algunos favoritos como Wellens o Egan Bernal, el colombiano siempre muy activo con su maillot de doble campeón nacional.