Las penurias de Juanpe López para sumar su primera victoria tras un recital: "No sentía mis manos"
El ciclista lebrijano, que ya fue maglia rosa en el Giro, estrena su palmarés en el Tour de los Alpes tras 26 kilómetros de fuga.
El español Juan Pedro López, "Juanpe", firmó una hazaña con su primer triunfo profesional y el liderato al imponerse en solitario en la tercera etapa del Tour de los Alpes disputada con salida y llegada en Schwaz, ciudad del Tirol austríaco, con un recorrido de 124,8 kilómetros.
Juanpe (Lebrija, 26 años), abrazó la gloria en solitario como premio a una iniciativa ofensiva en la fase más complicada de la carrera, cuando aún restaban 26 km para meta y cuatro ascensos por delante. El andaluz, en día lluvioso y frío, abrió el palmarés profesional con un tiempo de 3h.16.11, a una media de 36,1 km/hora.
El zarpazo de Juanpe le permitió aventajar en 23 segundos al segundo clasificado, el joven italiano de 20 años del Bardiani Giulio Pellizzari, mientras que el grupo principal con 8 corredores y el exlíder Tobias Foss entró a 38 segundos con el noruego en cabeza.
First ever pro win for Juan Pedro Lopez, who wins the 3rd stage of Tour of the Alps! #TotA pic.twitter.com/RLliVBxkHM
— Eemeli (@LosBrolin) April 17, 2024
El andaluz tomó la palabra en esta jornada fría y pasada por agua subiendo la última cota, de nuevo el Pillberg. Tensó a 2,2 km de la cima y 6,6 de meta. Se fue Juanpe, con 30 segundos para administrar el tránsito hasta la victoria. Pellizzari cedió. Quedaba el español contra el resto del mundo.
Intriga y emoción entre las montañas que daban acceso a la localidad austríaca de Schwaz. Estaba en juego abrir un palmarés profesional y vestirse de verde líder. Juanpe cruzó el alto con medio minuto, y en el pelotón nadie provocaba explosión alguna. Cuatro km de bajada, en carretera mojada. Precaución y riesgo. Toda una apuesta por la gloria.
Ya no miró atrás el español, ni la carretera mojada fue un obstáculo. Juanpe no cedió, mantuvo la ventaja con un resignado pelotón de favoritos donde el Ineos no fue capaz de mantener el liderato de Foss. Sorprendió el andaluz, seguidor del Betis, feliz en el podio con un triunfo que jamás olvidará. Mucho Juanpe en los Alpes.
Un triunfo contra todo
"Fue un día increíble para mí, mi primera victoria profesional, pero fue un día realmente difícil para todos. Empezamos con cuatro grados y lluvia, ha sido uno de los días más fríos de mi vida sobre la bici. Iba con el objetivo de no pasar frío, pero era imposible, así que al final cambié al otro objetivo, que era ir a por la etapa", comentó en meta el ciclista lebrijano.
"Al principio no me sentía muy bien, no sentía mis manos, no sentía tan bien el resto de mi cuerpo. Al final, podía sentir que mis piernas estaban bien, lo cual era importante", concluyó el ciclista andaluz, quien antes había logrado como principal éxito vestir la 'maglia rosa' del Giro durante 10 días en 2022.