CICLISMO

Los 'niños de oro' del ciclismo español se medirán a Van Aert, Kuss y Bernal en Jaén

Adriá Pericas y Héctor Álvarez formarán parte del combinado nacional sub-23 en la Vuelta a Murcia y la clásica jienense. Marcos Freire, baja de última hora.

Héctor Álvarez y Adriá Pericas./RFEC
Héctor Álvarez y Adriá Pericas. RFEC
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Son dos de los ciclistas más prometedores que han brotado del rico panorama español en los últimos años y este martes, al fin, se acaba de confirmar su presencia en la Clásica de Jaén. Adriá Pericas (Barcelona, 18 años) y Héctor Álvarez (Benidorm, 18 años) serán parte del combinado español sub-23 que medirá sus fuerzas sobre el polvo jienense con ciclistas de la talla de Wout van Aert, Egan Bernal o Sepp Kuss.

Así lo ha anunciado este miércoles la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que ha desvelado, además, los siete elegidos que competirán en la Vuelta a Murcia que partirá el 15 de febrero de Jumilla: Adriá Pericas, Héctor Álvarez, Pau Martí, Álvaro García, Antonio González, César Pérez y Juan Pedro Lozano.

Dos días más tarde, en Jaén, el plantel mantendrá a los tres pilares de mayor talento —Pericas, Álvarez y Martí— pero cambiará el resto del engranaje, dando cabida a Hodei Muñoz, Iban Gutiérrez, Marc Torres y Marc Zafra. No estará, eso sí, Marcos Freire, que sí figuraba en la preselección de Pascual Orengo, técnico del combinado nacional sub-23.

Alistado en el filial del UAE, el denominado Gen-Z, Freire se estrenó con el primer equipo del conjunto emiratí el pasado 25 de enero en el Gran Premio Castellón. "Estoy un poco nervioso, pero muy contento de debutar", aseguraba entonces a Relevo. Solo una semana después, su padre, Óscar, captó la atención de todos los medios de comunicación —no solo deportivos— por una desaparición que finalmente quedó en susto tras, cuentan desde su entorno, "un desencuentro familiar".

Superado el indeseado episodio, y probablemente con el objetivo de mantener al joven Marcos lejos del incesante foco mediático tras un suceso que abrió programas televisivos en prime-time, Orengo ha decidido excluir al cántabro de su lista de convocados para las dos citas que tendrán lugar estos días en Murcia y Jaén.

Sin Freire, pero con el esperado debut de Héctor Álvarez

Mientras que Adriá Pericas (UAE Team Emirates Gen-Z) estrenó su temporada en el AlUla Tour saudí y Pau Martí hizo lo propio en la Classica Camp de Morvedre, el alicantino Héctor Álvarez vivirá su ansiado debut como ciclista profesional después de romperse la clavícula el pasado día de Reyes durante un entrenamiento en su región.

Héctor Álvarez se define como ciclista en una entrevista con Relevo.DANIEL ARRIBAS / RELEVO

"Por fin ha llegado el momento de debutar", ha celebrado este miércoles Álvarez, que todavía deberá esperar para estrenar el maillot de su nuevo equipo, el Lidl-Trek, pues competirá en ambas citas con los colores de España. "La Vuelta a la Región de Murcia y la Clásica de Jaén serán mis primeras carreras como ciclista profesional. Muchísimas gracias a la Real Federación Española de Ciclismo por esta gran oportunidad".