CICLISMO

Peter Sagan cierra una carrera de leyenda y se despide en busca de sentido

El crack eslovaco, uno de los mejores ciclistas del siglo, se retira del alto nivel para participar en la prueba de 'mountain bike' de París 2024.

Peter Sagan, en el Tour de Francia 2023. /GETTY
Peter Sagan, en el Tour de Francia 2023. GETTY
Fran Reyes

Fran Reyes

El pasado mes de enero, justo cuando los mejores sprinters del planeta se daban cita en la Vuelta a San Juan, en el interior de Argentina, una noticia conmocionó al pelotón internacional: en una serie de entrevistas, Peter Sagan anunció que pensaba abandonar la élite del ciclismo y que sus planes a partir del próximo invierno, ese al que cada vez nos aproximamos más, pasaban por el MTB de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y competir en carretera sólo a modo de preparación, y en pruebas modestas.

Desde su fulgurante irrupción en la Paris-Niza de 2010, dos victorias de etapa con 21 años recién cumplidos, hasta el parón por el coronavirus, que le empujó al perigeo, Peter Sagan (1990, Zilina) ha condicionado cada carrera en cuya línea de salida estuvo presente. La remisión de Fabian Cancellara y Tom Boonen le convirtieron en el rival a batir, seguir y frustrar en todas las clásicas. Su espectacular polivalencia le permitió ser un factor importante incluso en las grandes vueltas, con 12 etapas y siete maillots verdes del Tour de Francia como mayor joya de esa colección del botín.

No obstante, ningún logro como los tres Campeonatos del Mundo que enfiló consecutivos. Una escapada en solitario en Richmond, un sprint puro en Doha y un sprint reducido en Bergen. Sus tres grandes especialidades, sus tres grandes hitos junto a dos solitarias victorias en París-Roubaix y Tour de Flandes, los dos Monumentos que estaba llamado a dominar.

"El tiempo pasa". Lo declaraba en Eurosport frente a Laura Meseguer, la periodista con quien más química ha mostrado a lo largo de su carrera. "Yo siempre dije, desde que tenía 20 años y pasé a profesionales, que este deporte es muy duro; que podía estar aquí hasta los 30, pero con esa edad daría por terminada mi carrera". Es cierto: Peter Sagan solía coquetear con una retirada tempranera, incluso en los albores de su carrera cuando compartía indumentaria con Alberto Contador al servicio del excéntrico Oleg Tinkov.

Peter Sagan y Alberto Contador durante su etapa en el Tinkoff. GETTY
Peter Sagan y Alberto Contador durante su etapa en el Tinkoff. GETTY

Incluso al término de sus cinco años con Bora-Hansgrohe, el equipo que mejor le respaldó y reflejó, parecía abocado a colgar la bicicleta. No fue hasta septiembre de 2021 que se cerró su fichaje con TotalEnergies, y con flecos sueltos como la incorporación de su hermano Juraj que tardaron incluso más en resolverse dentro de una compleja operación donde la bicicletera Specialized y la marca de ropa Sportful jugaron un papel clave.

"No es que haya perdido la motivación por ganar, porque eso siempre lo he llevado dentro. Es más bien que mis prioridades en la vida han cambiado". El relato del final de Sagan es el relato de una generación que no se conforma con consagrase al deporte, el dinero, la fama, las renuncias y las obligaciones. "Durante todos estos años de sacrificios para ser competitivo, soportando la presión de ganar y disputar todas las carreras, me he perdido muchas cosas en mi vida personal. He perdido tiempo para estar con mi familia, para disfrutar de la vida cotidiana, de lo que hace la gente normal. Me gustaría pasar más tiempo con mi hijo, que ya tiene 5 años, y verle más a menudo de lo que lo hago ahora mismo". El sentido de la vida.

Con 33 años recién cumplidos, Sagan tomó una decisión; la correcta, porque es la suya. "Y la anuncio ahora por respeto a las personas que me han rodeado todo este tiempo, para que vean que esto no sucede de un día para el otro", dijo a comienzos de año. Su último curso de WorldTour, ese para el que decía estar "más motivado" que nunca, terminó seguramente por debajo de las expectativas; lejos, muy lejos de adjudicarse el octavo maillot verde de su carrera en el Tour de Francia, sin éxito en las clásicas de primavera y subcampeón en los campeonatos nacionales de Eslovaquia tras ocho títulos en la prueba en ruta.