CICLISMO

Mathieu van der Poel estrena las clásicas belgas con un triunfo aplastante en la E3

El campeón del mundo se impone en solitario por delante de Jasper Stuyven y Wout Van Aert. Oier Lazkano, mejor español, termina 14º.

Van der Poel, durante la E3 Classic de este viernes./AFP
Van der Poel, durante la E3 Classic de este viernes. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Muchos lo han intentado, pero no ha habido opción. En su segundo día de competición en lo que va de temporada, Mathieu van der Poel ha aplastado a todos sus rivales, Wout van Aert incluido, para conquistar la E3 Classic, clásica belga con la que se descorchan dos semanas de fiesta flamenca sobre la bicicleta.

El vigente campeón del mundo agitó el avispero a 80 kilómetros de meta —lujos de esta era— y, tras asestar otros dos ataques más, consiguió al fin soltar a sus rivales camino de Harelbeke. Es el tercer triunfo del nieto de Raymond Poulidor en la E3, clásica en la que el año pasado solo pudo ser segundo por detrás de Wout van Aert.

El belga del Visma-Lease a Bike trató de cerrar el hueco con su némesis durante varios kilómetros, pero el cansancio hizo mella y terminó desfondándose en el tramo decisivo. Fue justo ahí cuando su compatriota Jasper Stuyven le dio caza, acompañándole hasta el tramo vallado.

Con Van der Poel ya victorioso, Stuyven superó a Van Aert sin complicaciones y cruzó la meta en segundo lugar. Así, triunfo para el campeonissimo del Alpecin, con Stuyven y Van Aert completando el podio. Tim Wellens ha sido cuarto, por delante de Matteo Jorgenson y Jhonnatan Narváez. Oier Lazkano, mejor español una vez más, ha finalizado en 14ª posición.

Mañana, jornada de tregua —no en Cataluña, con la etapa reina de la Volta—, y el domingo, de nuevo fuegos de artificio con la segunda clásica belga: la Gante Wevelgem. El próximo miércoles, A Través de Flandes, y el domingo 31, el plato fuerte, el Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada tras la Milán-San Remo.