GOLF

Los detalles de la negociación multimillonaria de Jon Rahm con el LIV saudí, el fichaje que cambiará el golf

El vasco cierra los últimos detalles de un contrato hasta 2029 que superará los 500 millones de dólares con el circuito creado por Arabia.

Jon Rahm puede realizar uno de los movimientos más importantes de la historia del golf./GETTY
Jon Rahm puede realizar uno de los movimientos más importantes de la historia del golf. GETTY
José M. Amorós

José M. Amorós

Terremoto en el mundo del golf mundial con Jon Rahm como protagonista. El jugador español está cerca de dar un golpe definitivo a la estructura de su deporte con su salida del PGA Tour estadounidense, donde juega con tarjeta de miembro de 2017, para poner rumbo al LIV Golf creado por Arabia Saudí. Una oferta irrechazable que le pone encima de la mesa un contrato de en torno a 500 millones de euros hasta la temporada 2029.

Algunas fuentes cercanas dan por prácticamente hecho el acuerdo en conversaciones con Relevo e incluso señalan que será oficial en los próximos días. El trabajo entre su agente Steve Loy, que también dirige los pasos de Phil Mickelson ya en el LIV desde la temporada inaugural del circuito, y la organización saudí se ha desarrollado desde hace varias semanas y a contrarreloj para cerrarse antes de fechas navideñas.

Jon Rahm ha llevado en absoluto secreto estas conversaciones, solo informando a su núcleo más cercano e incluso muchas personas de su entorno ni siquiera han estado informadas. Al mismo tiempo y ante la insistencia en confirmar la situación en todos los frentes, todo hace indicar que se ha impuesto una ley del silencio entre los que sí conocen los movimientos. "No sé nada", ha sido la respuesta de varias de las personas cercanas al vasco ante la consulta de Relevo en los últimos días. Además, el propio jugador había desmentido en rotundo en otras ocasiones algunos rumores que hablaban de un fichaje similar a diferencia de la estrategia que ha tomado esta vez con unos rumores que han ido creciendo en el 'mundillo' del golf.

Equipo propio en el LIV

El LIV Golf tiene un formato peculiar uniendo a jugadores por equipos siendo capitaneados por los grandes referentes del 'negocio', como es el caso de Dustin Johnson o el español Sergio García. Como no podía ser de otra forma, el vigente campeón del Masters de Augusta contará con su equipo propio a su libre elección, lo que forzaría una reestructuración del reparto de jugadores o, lo más probable, sea completado con nuevos fichajes.

El fichaje es, sin duda, un golpe de efecto que puede significar la apertura de las compuertas del PGA Tour. Rahm se había convertido en el dique de contención y en una de las caras visibles en la defensa del golf 'tradicional' de los grandes torneos. "No me gusta el formato, no es el golf que me gusta jugar", ha repetido en varias ocasiones sobre el sistema de tres días competición de los eventos saudíes. Sin su figura, el panorama se presenta complicado para el circuito estadounidense que se ha demostrado incapaz de contrarrestar los contratos multimillonarios de Oriente Medio.

¿Y por qué este cambio de opinión de Rahm? Las relaciones del que fuera número 1 del mundo con el comisionado del PGA Tour Jay Monahan se rompieron a principios del pasado verano. Tras meses en los que Rahm y otros jugadores como el norirlandés Rory McIlroy pusieron la cara para conservar la reputación del PGA, el 6 de junio se levantaron con la publicación de un comunicado del inicio de conversaciones precisamente con el LIV sin ser informados con antelación, lo que provocó que Rahm se sintiera "traicionado".

¿Viaje de ida y vuelta?

Varias voces autorizadas señalan que la valiente decisión de Rahm puede ser estratégicay terminar en unos meses con el español volviendo a jugar en Estados Unidos a no mucho tardar. ¿Por qué? Sin Rahm, el organismo estadounidense pierde fuerza en las anunciadas negociaciones con el LIV y todo hace indicar que su fichaje por la parte contraria no dejaría otra opción que llegar a un acuerdo de 'unión' a medio plazo con los torneos norteamericanos y el dinero saudí o, al menos, sin vetos a competir en ambos campeonatos. Una situación que gustaría a los jugadores.

De confirmarse este acuerdo, esto permitiría a Rahm hacerse con su salario fijo del primer año en el LIV, incluso no perderse los 'majors' [que realizan invitaciones de manera independiente] y en pocos meses volver a 'casa' como si nada hubiera pasado. Las próximas horas serán clave en el futuro del golf mundial y un español es el gran protagonista.