El UAE recluta a la 'perla' Adrià Pericas a última hora para Murcia y Jaén tras un despiste de la federación
Matxín cambia sus convocatorias para incluir a uno de los ciclistas más prometedores de la nueva generación española.
![Adrià Pericas, durante su preparación de su primera temporada como profesional./FOTO: GUILLEM RIERA](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/14/media/cortadas/pericas-ciclismo-RUTKQThpX6m6eX845wiXrvJ-1200x648@Relevo.jpg)
Adrià Pericas, una de las jóvenes perlas del ciclismo español y del UAE Emirates de Pogacar, podrá debutar en una carrera profesional en España este fin de semana en la Vuelta a Murcia y también en la Clásica Jaén del próximo lunes. Y eso que parecía que su deseo, que llevaba varios días preparando sobre el terreno y en los puertos de la provincia de Alicante, parecía desvanecerse después de un despiste de la federación.
El joven ciclista catalán iba a formar parte de una selección española Sub23 — la convocatoria ya era oficial en los canales oficiales y en las redes sociales de la federación — donde aparecían varios de los grandes nombres del ciclismo, pero la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) no se percató de una incompatibilidad de la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI): los ciclistas con licencia en los equipos continentales no pueden competir con sus selecciones nacionales en las mismas carreras en las que participe su equipo principal.
Según el artículo 2.2.001 del nuevo reglamento de UCI, "en una prueba no podrán participar al mismo tiempo corredores pertenecientes a equipos que tengan en común el responsable financiero o un patrocinador principal, salvo si se trata de una prueba individual". Es decir, como terminó avisando el máximo organismo internacional a la federación española, Pericas no podía defender el maillot de España en Murcia y Jaén, donde también competía el UAE Emirates. Esta situación fue adelantada por medio de comunicación especializado Ciclo21 este viernes.
Rápida reacción del UAE
Tras conocer la noticia y según como ha podido saber Relevo, el UAE dirigido por Matxin no ha tardado en reaccionar y ha decidido reclutar a una de sus grandes promesas para sus alineaciones de la Vuelta a Murcia y la Clásica Jaen, sacando de las mismas al italiano Alessandro Covi como estaba previsto, en un gesto poco habitual y que demuestra la confianza de la estructura en Pericas. En los últimos días, había reconocido junto a su equipo de confianza el recorrido de la prueba murciana y había realizado varios entrenamientos.
Con menos focos que otros nombres españoles que llegan a la élite como su compañero Pablo Torres o Héctor Álvarez, a sus 18 años, el de Tona (Barcelona) ya llamó la atención de los técnicos de su equipo en la pretemporada con unos números que le hicieron ganarse un sitio en el Al-Ula Tour de Arabia Saudí compartiendo liderazgo junto a todo un veterano como Rafal Majca.
Y no falló: en las dos etapas reinas de la carrera, que contaban con puertos de nivel y que terminaron con victoria de Tom Pidcock, Pericas no pagó la novatada y llegó en el grupo de los mejores, incluso mostrándose en las primeras posiciones con valentía para terminar siendo el mejor UAE en la general final.