CICLISMO

Sanción para uno de los mejores compañeros de Tadej Pogacar por "dañar la imagen del deporte"

Isaac del Toro celebró una victoria con el maillot abierto y recibió una multa de la UCI.

Isaac del Toro celebra su victoria en Italia./REUTERS
Isaac del Toro celebra su victoria en Italia. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En el ciclismo, ganarlo lo es todo. Una etapa, una clásica, un monumento o una gran vuelta. Levantar los brazos en meta o enfundarse un maillot en un podio puede consagrar una carrera deportiva. Por ello, es habitual que los corredores celebren cada victoria por todo lo alto, como hizo esta misma semana Isaac del Toro, uno de los mejores compañeros de Tadej Pogacar en UAE, en una prueba disputada en Italia.

Ocurrió este miércoles en la clásica Milán-Torino, una de esas pruebas que sirven de preparación para la inminente Milan-San Remo, donde el esloveno tratará de conseguir su primer triunfo. Allí estará Del Toro, que ha demostrado llegar en buena forma después de imponerse a Tullet, Halland Johannessen y Adam Yates en una prueba con un final en el alto. El mexicano se impuso a todos e incluso pudo hacer una reverencia al cruzar la meta.

Sin embargo, en las últimas horas la UCI ha anunciado que el ciclista de UAE recibirá una sanción de 200 francos suizos por "dañar la imagen del deporte". ¿El motivo? Celebrar la victoria con el maillot totalmente desabrochado, algo que desde el organismo que controla el ciclismo mundial está muy mal visto. Además, tampoco obtuvo puntos para la clasificación general de la UCI.

Es habitual que los corredores se desabrochen el maillot durante etapas o pruebas en las que el calor es asfixiante y, sobre todo, mientras suben algún puerto. Al ser una prenda tan apretada, las temperaturas se van elevando y la sensación de deshidratación se hace todavía más palpable entre los ciclistas. Sin embargo, el organismo es claro y quiere cuidar su imagen en los momentos clave, como por ejemplo la entrada en meta.

Otros dos ciclistas fueron sancionados en la misma carrera, aunque por motivos diferentes a los del mexicano. Jonas Rutsch, del Intermarche Wanty, recibió una multa de 250 francos suizos y una penalización de puntos UCI por tirar bidones y papeles fuera de las zonas seleccionadas por la organización, mientras que Baptiste Huyet, del Unibet Tietema Rockets, fue multado con 100 francos suizos por orinar en público.