La "sorpresa" de la pista española no se hizo esperar: Eukene Larrarte es de plata
La joven ciclista tolosarra termina segunda en la prueba de Scratch en la primera jornada de los Europeos de Pista que se están disputando en Grenchen (Suiza)

Noche de vísperas y Félix García Casas, seleccionador nacional de ciclismo en pista, analiza las perspectivas de su combinado ante el Campeonato de Europa, primera cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. "En el Fondo femenino, Eukene Larrarte es nuestra ciclista con más opciones", asevera. "Ha evolucionado mucho estos meses y llega en un gran momento de forma. Espero que su pareja en la Americana con Laura Rodríguez sea la sorpresa del equipo nacional". A la vasca no le ha hecho falta competir acompañada: ella sola ha sumado la primera medalla, una plata que sabe a oro.
Ha sido en la prueba de Scratch, la más sencilla del ciclismo en pista: 40 vueltas, 10 kilómetros, y gana quien primero cruce la línea de meta. El juego táctico es similar al de otras modalidades del ciclismo, pero con el plus de velocidad y adrenalina propio del velódromo. Larrarte jugó bien sus bazas, atenta sin alardes hasta que, a 10 vueltas del final, lanzó su ataque y halló la compañía de la portuguesa Maria 'Tata' Martins, outsider de calidad en una carrera donde todas las miradas se centraban en la campeona del mundo, la italiana Martina Fidanza, y la francesa Clara Copponi. A relevos se entendieron hasta que, en la última vuelta, Martins desfondó a Larrarte. Ambas cruzaron la meta celebrando sus medallas con un buen margen sobre el pelotón.
"Estoy muy contenta porque he conseguido la plata corriendo tal y como me han enseñado, siendo agresiva", cuenta orgullosa Eukene Larrarte (1998, Tolosa) a Relevo. "Yo quería atacar, ir a por la medalla, porque ser sexta no me valía. Me ha costado empezar, porque arranqué desconcentrada a causa de algún tema mecánico. No obstante, me interesaba que hubiera movimiento, dudas, cambios de ritmo…" Y ahí estuvo, azuzando al grupo, hasta que surgió el ataque decisivo. "Conocía a Tata porque hemos competido muchas veces juntas y sabía de su fuerza. Hemos insistido y yo lo he dado todo para asegurar la medalla".
🇪🇸 ¡Primera medalla para España!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 8, 2023
🥈 Eukene Larrarte se lleva la plata en scratch
🎙 @Lujimmix & @roman_mendoza
📺 En @Eurosport_ES 1⃣ y la APP de Eurosport. pic.twitter.com/d87vBbOVoT
Cuando charlamos, Larrarte todavía no ha "asimilado" la medalla. Tiene claro que tardará "unos días" en ver la carrera repetida. Pese a lo que puedan indicar los 24 años de su DNI, éste es un éxito precoz para ella. "Yo hasta los 17 era portera del Tolosa Club de Fútbol", cuenta risueña. "Quería dejar el fútbol y empecé a andar en bici los fines de semana". En sólo unos meses estaba disputando Copas de España con los colores del equipo Gipuzkoa, sección ciclista… del Tolosa Club de Fútbol. "Y desde entonces hasta ahora, todo rodado", ríe de nuevo. "¡Les debo la vida!".
Ciclista de carretera con el histórico Bizkaia-Durango de la familia Elorriaga, a Larrarte le espera todavía una semana intensa en el velódromo de Grenchen tras un miércoles que terminó con medalla y empezó marcando el récord de España de Persecución por Equipos junto a Tania Calvo, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez. Esta última será su socia el domingo en la prueba de Americana, "el objetivo de verdad" pensando en París 2024. Antes llegarán la segunda ronda de la 'cuarteta', el jueves, y el Ómnium, decatlón de la pista que disputará el viernes.