CICLISMO

El surrealista final de una clásica ciclista en Francia: ¡celebra antes de tiempo y termina segundo!

El noruego Tobias Halland, del Uno-X, da por ganada la Classic Var, pero termina perdiendo ante el empujón final de Lenny Martinez.

Halland, de rojo, no se explica qué ha ocurrido tras la victoria de Martinez, con el brazo en alto./
Halland, de rojo, no se explica qué ha ocurrido tras la victoria de Martinez, con el brazo en alto.
Daniel Arribas

Daniel Arribas

La temporada ciclista apenas acaba de arrancar y ya tenemos una de las imágenes más surrealistas del curso. En lo alto del monte Faron, en la ciudad de Toulon, a 584 metros de altitud sobre el nivel del mar, el noruego Tobias Halland, del equipo Uno-X, ha tirado por la borda su victoria en la novedosa Classic Var, prueba francesa que celebraba este viernes su primera edición.

A pocos metros de llegar a la meta, y justo después de coronar una exigente rampa ascendente, el corredor noruego de 24 años, vencedor del Tour del Porvenir en 2021, ha dejado de pedalear y, confundido por un engañoso cartel que bien podría parecer el arco de meta, ha cerrado el puño, victorioso, y se ha dejado llevar creyendo que ya había sobrepasado el final.

Sin embargo, sus perseguidores, entre los que se encontraba el francés Lenny Martinez, líder testimonial durante la última Vuelta a España, han sido conscientes de que la carrera aún no había concluido y que el arco de meta no era tal, sino una simple antesala de la verdadera línea de meta.

Martinez, de 20 años y en las filas del Groupama-FDJ, ha aprovechado la pendiente favorable y, en un esprint agónico, más aún tras la durísima ascensión, ha empujado la bicicleta hasta superar la verdadera línea de meta por delante de su rival, adjudicándose, seguramente, la victoria más extraña de su todavía corta carrera profesional.

Halland, atónito ante la celebración de Martinez, ha mirado hacia atrás levantando los brazos, buscando explicaciones a un momento que, esta vez para mal, seguro tardará en olvidar. Martinez, nacido en Cannes en verano de 2003 y de familia ciclista, se adjudica así la primera edición de la Classic Var (184,5 kilómetros), una carrera en la que participaban corredores como David Gaudu, Romain Bardet o Michael Woods.