TOUR DE FRANCIA

Tadej Pogacar abre la puerta a correr La Vuelta... en 2025

El ciclista esloveno prácticamente descarta su presencia este año, aunque admite su deseo de regresar pronto.

Tadej Pogacar, en la etapa reina del Tour. /AFP
Tadej Pogacar, en la etapa reina del Tour. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Tadej Pogacar está completando uno de los mejores Tours de Francia que se le recuerdan. Tras conseguir vencer en 2020 y 2021, el esloveno ya roza su tercer maillot amarillo en el podio final, que este año cambiará los habituales Campos Elíseos de París por Niza. El ciclista de UAE aventaja en más de tres minutos a Jonas Vingegaard a falta de seis etapas para el final de la carrera.

De conseguirlo, el triunfo en la ronda francesa se sumaría al logrado el pasado mes de mayo en Italia, cuando debutó en el Giro enfundándose la maglia rosa con una superioridad pasmosa ante sus rivales. Sería la primera vez en este siglo que un mismo ciclista conquista las dos primeras grandes vueltas del calendario en el mismo año. El último en hacerlo fue Marco Pantani, en 1998.

En los últimos días, no obstante, muchos aficionados se han cuestionado sobre las opciones de ver al esloveno en la salida de La Vuelta a España, que comienza el 17 de agosto en Lisboa, afrontando el reto de lograr las tres grandes vueltas en un mismo curso, algo inédito en la historia del ciclismo.

Por ello, Relevo ha decidido preguntar al líder del Tour de Francia en la rueda de prensa de este lunes. "¿100% imposible verme en La Vuelta? [Piensa unos segundos] Vamos a dejarlo en que es 99% imposible verme en La Vuelta, pero este año", ha aclarado. "Este año es 99% posible que no me veáis en La Vuelta. Para el año que viene hay probabilidades mucho más altas que me veáis ahí".

El presumible motivo, además del evidente cansancio acumulado, parece apuntar a los dos grandes objetivos que mantiene el esloveno este año: los Juegos Olímpicos de París (el 27 de julio, la contrarreloj; el 3 de agosto, la prueba en ruta), y el Mundial de ciclismo en ruta de Zúrich (29 de septiembre).

Pogacar solo ha corrido La Vuelta en una ocasión. Fue en 2019, cuando todavía era un desconocido para el gran público y aprovechó la ronda española para lanzarse al estrellato. En aquella edición terminó tercero de la clasificación general, se llevó el maillot al mejor joven y consiguió tres victorias de etapa. Solo Primoz Roglic y Alejandro Valverde pudieron con él.