Mark Cavendish podrá atacar el récord de victorias del Tour en 2024
Astana le ofrece la renovación por una temporada más tras la caída que le ha obligado a retirarse en esta edición.

Era la despedida más triste que se podía esperar para un ciclista de su talla. El sábado, a 64 kilómetros de la línea de meta situada en Limoges, Mark Cavendish se iba al suelo y se dejaba en el asfalto las esperanzas y la ilusión de conseguir su victoria número 35 en el Tour de Francia. Un triunfo que le permitiría desempatar con Eddy Merckx y convertirse en el corredor con más triunfos de etapa en la ronda gala.
Estuvo a punto de lograrlo apenas unos días antes en Burdeos, pero Jasper Phillipsen le dejó con la miel en los labios. Pero no consiguió minar la moral del británico, que seguía teniendo la 35 entre ceja y ceja hasta que llegó la caída sufrida en la última etapa del Tour. Un accidente que le dejaba magullado y sin posibilidad de récord, ya que esta iba a ser su última presencia en la Grande Boucle.
Sin embargo, todo puede cambiar en los próximos días. Lo que parecía una retirada segura del ciclismo y del Tour, ahora se pone en duda tras la oferta de renovación que le ha puesto el equipo Astana encima de la mesa. El conjunto kazajo quiere dar al sprinter británico la posibilidad de quitarse el mal sabor de boca de su caída y brindarle la oportunidad de conseguir su ansiada marca.
🥺 [Imágenes que ponen triste]
— Tour de France ES (@letour_es) July 8, 2023
💔 Cavendish dice adiós a su último Tour de Francia tras una caída en el pelotón.
🙏🏻¡Todos los ánimos para @MarkCavendish! #TDF2023 pic.twitter.com/ysDW80Sd9Z
"Sí, queremos que Mark que siga en 2024 y que dispute su decimoquinto Tour para que pueda conseguir su victoria número 35", aseguró el director del equipo Astana, Alexander Vinokourov, en declaraciones a L'Equipe tras la etapa disputada entre Libourne y Limoges y que terminó con el triunfo de Pedersen al esprint.
El británico, el velocista con más victorias, anunció el pasado mes de mayo su intención de colgar la bicicleta tras 17 años de carrera y más de 160 victorias sobre el sillín. Ahora tendrá que decidir si quiere volver a luchar contra la adversidad, recuperarse de su maltrecha clavícula y regresar a la carretera. Su todavía director se pone a sí mismo como ejemplo para intentar animar al británico.
INFO L'ÉQUIPE. Astana espère faire revenir Mark Cavendish sur le Tour de France 2024, malgré sa retraite prévue en fin de saison https://t.co/hRHw9VLEhj pic.twitter.com/jdTqrT9Z46
— L'ÉQUIPE (@lequipe) July 8, 2023
"Yo mismo sufrí una fractura de fémur en el año 2011 en el Tour, en el que se suponía que iba a ser mi último año, pero no quería terminar así", recuerda el excorredor kazajo que un año más tarde de esa lesión volvió a subirse a la bicicleta y se proclamó campeón olímpico en Londres 2012. "Mark tiene la misma mentalidad y la misma determinación para intentar conseguir este último objetivo. Le vamos a dar esa oportunidad. Ahora depende de él".