TOUR DE FRANCIA

Carapaz da un puñetazo sobre la mesa y Evenepoel deja tocado a Vingegaard

El ecuatoriano conquista su primer triunfo de etapa en el Tour de Francia poco después de conocer que no defenderá su oro olímpico en París 2024.

Richard Carapaz celebra la victoria en Superdévoluy. /REUTERS
Richard Carapaz celebra la victoria en Superdévoluy. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Arrancó la etapa el Visma-Lease a Bike dejando claras sus intenciones: agitar el avispero y dañar, costara lo que costara, al líder del Tour de Francia, Tadej Pogacar. Elogiable actitud de salida del cuadro neerlandés, obligado, tras dos ediciones de reinado, a ser quien reacciona en lugar de quien propone.

Los dos Tours de Jonas Vingegaard no fueron gratuitos. Tampoco la grandeza del danés, que si bien supo conquistar la ronda francesa aplastando a su máximo rival, también parece empeñado en caer —al menos de momento— con el mayor de los honores.

El intento fraguó y dio pie, al fin, por primera vez en lo que va de Tour —sí, en la tercera semana—, a la primera victoria para la fuga. Ahí supieron colocarse mejor que nadie nombres como Tiesj Benoot, Bob Jungels, Romain Grégoire, Valentin Madouas, Guillaume Martin o Magnus Cort.

Fue, sin embargo, Simon Yates, campeón de La Vuelta en 2018 y cuarto en el Tour del año pasado, quien probó suerte a poco más de 18 kilómetros del final, cuando las rampas más acuciaban camino al Col du Noyer, única cota de primera categoría de la jornada.

Pronto respondió Richard Carapaz, baile incesante sobre la bicicleta y rostro quejoso, acompañado siempre por el balanceo de su colgante. Algo rezagado quedó Enric Mas, filtrado otro día más en la fuga tras admitir en Relevo que muscularmente no va y que la pelea por la clasificación general, pena por Movistar, pronto quedó descartada.

El ecuatoriano del Education First, campeón olímpico en Tokio 2020 y vencedor del Giro de Italia en 2019, cabalgó en solitario y, sin mirar atrás, elevado por el fervor del público bajo el calor de los Alpes, añadió a su palmarés otra victoria de enjundia, la primera de su carrera en el Tour de Francia (ya había ganado tres en el Giro y otras tantas en La Vuelta). Segundo fue Yates y tercero, a menos de un minuto, Enric Mas.

Por detrás, el grupo de favoritos parecía dar tregua por primera vez en el Tour, pero nada de eso. Si hay una montaña de por medio, Tadej Pogacar atacará, como el agua moja cuando llueve. Asestó el hachazo el esloveno en Col du Noyer y, para sorpresa de todos, Evenepoel respondió con mejores piernas que Vingegaard, que sufrió de lo lindo para mantener el ritmo endiablado del líder.

Se reagruparon los tres, no obstante, tras el descenso y ahí, con Benoot cuidando de Vingegaard y Politt de Pogacar, Evenepoel se lanzó en la última rampa. El esloveno del UAE se desentendió, el danés del Visma-Lease a Bike no pudo responder y el belga, pequeño Caníbal, jefe de filas del Soudal Quick-Step, rascó 12 segundos en meta para apretar, todavía más, la batalla por la segunda posición del Tour de Francia.

Así, la clasificación general queda en el siguiente orden: Tadej Pogacar es líder, seguido de Jonas Vingegaard (a 3:11), Remco Evenepoel (a 5:09), Joao Almeida (a 12:57), Mikel Landa (a 13:24), Carlos Rodríguez (a 13:30), Adam Yates (a 15:41), Giulio Ciccone (a 17:51), Derek Gee (a 18:15) y Santiago Buitrago (a 18:35).