Pogacar salva una caída in extremis y Cavendish le roba el récord de victorias a Merckx
Tras volver de la retirada, y en un día de lo más accidentado, el ciclista británico conquista su 35º triunfo en la ronda francesa.
La resaca de la cuarta etapa es larga, muy larga, y seguro que se prolongará varios días, por lo que hoy, jornada llana de 177 kilómetros entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas, el pelotón rodaba con calma tensa y nosotros, al otro lado, tan solo contemplábamos, o al menos eso creíamos, el día I p.G. (día I post Galibier).
Amaneció la jornada con Juan Ayuso resolviendo el tema del día, el gesto de su compañero Joao Almeida camino a la cima del coloso alpino. "Sí que es verdad que a veces esos gestos sobran y ayer sobró, pero bueno, es lo que hay", zanjó el alicantino en respuesta a As y El País, una declaración ciertamente alineada con lo que ya había anticipado meses atrás en Relevo, cuando, preguntado por su relación con Almeida, escurrió el bulto como pudo: "Bueno, Joao y yo nos conocemos bastante, nos respetamos, y lo que pasa en carrera, ya la gente ve lo que hay".
Tal es el ímpetu de Ayuso y del resto del equipo emiratí en demostrar que el ambiente es inmejorable que esta mañana, aún a tropecientos kilómetros de la meta, el jovencísimo español lanzó el ataque junto a Oier Lazkano en el llano. "Juan, calma. No queremos provocar una guerra", le indicaron por radio desde el coche del UAE. "Tranquilos, chicos, ¡solo era una pequeña broma!". Y entre broma y broma, ya sabemos lo que asoma.
👀 ¡𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗴𝗮𝗰𝗮𝗿 𝘆 𝗰𝗮𝗶́𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝗹𝗹𝗼 𝗕𝗶𝗹𝗯𝗮𝗼!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 3, 2024
😔 A punto estuvo de comerse la separación de la mediana el líder y el español no pudo evitar chocarse.
📱📺🖥️ Sigue el #TDF2024 en directo en @eurosport_es y @streammaxes pic.twitter.com/xLpbCVXFQA
La jornada avanzó, el pelotón rodó, y sin mucho más que destacar, llegó el momento culmen del día, el único que de verdad podía haber trastocado el devenir de la carrera. A 60 kilómetros de meta, Tadej Pogacar, situado en pleno corazón del pelotón, se cercioró tarde de una de esas isletas que tantas caídas tontas provocan, y salvó el impacto con una habilidad asombrosa.
Bien podía haberse ido al suelo el líder del Tour de Francia y quien sabe si con consecuencias desastrosas. Lo salvó, eso sí, el esloveno, algo que no pudieron hacer Pello Bilbao, Christophe Laporte y otro buen puñado de corredores que probaron la dureza del asfalto en el primer día de carrera con las altas temperaturas ofreciendo tregua.
💥¡¡¡THE KING Mark Cavendish!!! #TDF2024 #TourRTVE3J
— Teledeporte (@teledeporte) July 3, 2024
🔥El británico hace HISTORIA y supera a Eddy Merckx como el ciclista con más victorias de la historia del Tour de Francia con 35 triunfos de etapahttps://t.co/9bwWFRXWsl pic.twitter.com/GGjaFyjb8x
Así se llegó a las calles de Saint-Vulbas, comuna francesa bañada por las aguas del Ródano al este de Lyon en la que Mark Cavendish —sí, el mismo que el año pasado anunció su retirada para posteriormente volver e intentar por última vez el ansiado récord de victorias en el Tour; y sí, el mismo que en la primera etapa de este Tour estuvo cerca, muy cerca, de tirar la toalla— fue el más rápido en un sprint en el que los codazos desencadenaron, de nuevo, otra caída por detrás.
Entre la historia del velocista de la Isla de Man, cuyo guion final parecía más que escrito, la clasificación general se mantiene sin cambios. Tadej Pogacar es líder, seguido, en este orden, de Remco Evenepoel (a 45"), Jonas Vingegaard (a 50"), Juan Ayuso (a 1'10"), Primoz Roglic (a 1'14"), Carlos Rodríguez (a 1'16"), Mikel Landa (a 1'32"), Joao Almeida (a 1'32"), Giulio Ciccone (a 3'20") y Egan Bernal (a 3'21").